miércoles, 30 de noviembre de 2011

TRATAN AGUA CONTAMINADA CON SISTEMAS DE BIOARENA EN ZONAS RURALES DE BOLIVIA


La Paz, 30 Nov. (LÍDER / GAIA Noticias).-  Paul Earwaker, asesor técnico internacional para Centro de Tecnologías Accesibles para Agua y Saneamiento (CAWFT por sus siglas en inglés) de Cochabamba, mencionó que el proyecto está enfocado principalmente en orientar a la población para darle al agua un tratamiento adecuado para su uso mediante la arena.

Es un trabajo del cual están formando parte varias organizaciones no gubernamentales como también el gobierno, manifestó
El  filtro de bioarena, es una adaptación tecnológica que se usa en otros países, que funciona de manera continua en grandes cantidades de agua y purificarla. En el caso de Bolivia es un filtro que tiene algunas adaptaciones, porque se espera que no se trate al agua de manera constante, sino simplemente darle uso cuando sea necesario, según Earwaker.
El procedimiento es sumamente sencillo, explicó el experto, con la arena ocurren tres procesos de purificación para remover los contaminantes que pueda tener el agua, se eliminan aquellos que sean contaminantes biológicos como los químicos.
Esta actividad tiene como objetivo trabajar principalmente en el área rural del país y según Earwaker algunos clientes con los que trabajan tienen los ojos puestos en los sectores periurbanos de las ciudades del país.
Tal como adelantó el experto, este taller de capacitación sobre la elaboración e importancia de bioarenas se realiza desde el pasado lunes y durará hasta el día viernes donde se podrá practicar y realizar un filtro propio, todo el evento se lleva a cabo en la ciudad de Cochabamba.
Se sabe que uno de estos filtros tiene una duración de hasta 30 años y en Nicaragua, según el experto, la arena, el filtro y el concreto que se utiliza continúan intactos después de muchos años.
Este proyecto tiene alcances interesantes casi en todo el país principalmente en el área rural como ser en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Beni. Es importante tener en cuenta algunos factores.
El sistema es de propiedad familiar, por lo que no se requiere de una gestión complicada para su operación y mantenimiento; esta responsabilidad recae sobre cada familia.
El agua es captada de manantes tipo ladera  pura: inodora,  insípida e incolora, debidamente protegido este afloramiento, en la zona de alta montaña de 4.000 msnm. a 5.000 msnm.  Se conserva limpia y pura.
Estos sistemas unifamiliares indicados desde captación hasta pileta domiciliaria, protegidos e implementados para garantizar que el agua de consumo no se contamine en su recorrido, por lo que no requiere dispositivos complicados ni costos para el control del flujo.
El sistema requiere de un flujo permanente por dos razones: la primera para continuar regando los pastos naturales y manteniendo los bofedales, y la segunda para evitar que se rompan las tuberías por el cambio de volumen del agua congelada (el agua estancada dentro de la tubería es mucho más fácil que llegue al punto de congelamiento).
Elimina más del 90% de las bacterias, y el 100% de los parásitos 
Elimina la turbiedad y una parte del hierro y del manganeso
Alto caudal – 36 litros/hora
Ningún costo de operación. – ninguna pieza a reemplazar
Fácil de mantener.
Es una tecnología de fácil uso y de bajo costo.
El agua a tratar puede ser agua de lluvia, de pozos profundos o superficiales, de ríos, de lagos, de reservorios. Es importante ser consistente y tratar de usar agua de la misma fuente para tener óptimos rendimientos.
El abastecimiento, el tratamiento y la distribución del agua está bajo el control de cada usuario.

No hay comentarios: