miércoles, 30 de noviembre de 2011

ROPA ASIÁTICA AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE 7 MIL TEXTILEROS

Cochabamba, 30 Nov. (Opinión.com).- El sector de textileros en Cochabamba se encuentra amenazada por el incremento de ropa asiática de contrabando. Son más de 7 mil micro y pequeñas empresas dedicadas a la confección de ropa que emplean alrededor de 1 millón de talleristas.

El representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Primo Titichoca, dijo que los esfuerzos que realiza el sector se “desmoronan” frente a los bajos precios que ofrecen las prendas de contrabando.

“Tenemos mano de obra para la confección de obra con calidad, pero las prendas asiáticas están vendiendo desde Bs 10 y 20, y no podemos surgir”, dijo Titichoca.

Debido a esta situación el fortalecimiento del sector está paralizado, ya que los talleristas migran a países como Argentina y Brasil, donde son explotados en jornadas laborales de 18 a 20 horas. “Estamos llegando a un canivalismo económico, porque primero la ropa usada, y ahora la ropa asiática”, expresó Titichoca.

El sector pide al Gobierno subir los aranceles para la ropa extranjera hasta un 60 por ciento.

Asimismo plantean la elaboración de una ley específica para proteger al sector que actualmente tiene una capacidad de exportación del 60 a 70 por ciento , donde su potencial se expresa en la confección de jeans y poleras.

La capacidad exportadora es transferida sin ganancias para el Estado, a través de compradores al menudeo de Perú, Brasil y Argentina, que llegan a ciudades fronterizas de Yacuiba, Desaguadero, Bermejo, Villazón y Puerto Quijarro.

No hay comentarios: