lunes, 28 de noviembre de 2011

SE REALIZÓ LA ENTREGA DEL PROYECTO MANEJO INTEGRAL DE LA SUB CUENCA MULLACA


La Paz, 28 Nov. (LÍDER / MMAyA).- En la comunidad de Anchallani, se procedió a la entrega del proyecto de Manejo Integral de la Cuenca Mullaca, ubicada en el municipio de Luribay en el departamento de La Paz.
Este proyecto fue financiado por el Gobierno del Estado Plurinacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Plan Nacional de Cuencas, con contraparte de la gobernación del Departamento de La Paz y el municipio de Luribay cuenta con una inversión de 4.3 millones de bolivianos.


La sub-cuenca Mullaca tiene una superficie aproximada de  15.200 hectáreas, con una intervención en la primera fase de 1182 hectáreas, con alturas que fluctúan entre los 2.720 y 4.820 metros sobre el nivel del mar, existiendo en este caso un desnivel de 2.100 metros.
En la parte alta de la sub-cuenca se encuentran comunidades involucradas en la actividad agrícola, siendo sus principales cultivos papa, oca, horticultura y en menor cantidad forraje.
El Objetivo primordial del Manejo Integral de Cuencas (MIC) es mejorar las condiciones ambientales de la cuenca y reducir los efectos erosivos del suelo.
El proyecto manejo de a cuenca Mullaca, consta de varios componentes:
Manejo y conservación de suelos: donde se Establecieron prácticas orientadas a reducir la degradación de suelos e incrementar los rendimientos agrícolas por unidad de superficie, minimizando el deterioro ambiental y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
Manejo de pradera nativa: Se transfirieron conocimientos apropiados referentes al manejo adecuado de pradera nativa, cultivo de forrajes y regeneración natural de pastos.
Organización y fortalecimiento comunitario: Se difundieron conocimientos apropiados referentes al Manejo Integral de la Subcuenca Mullaca.
Los beneficiarios se encuentran organizados para la implementación de actividades específicas.
Se Incentivó la participación comunitaria para la apropiación del proyecto.
Manejo y control de áreas degradadas, Evitar la ampliación transversal de las cárcavas, mediante una secuencia de diques de madera, piedra y cobertura vegetal.
Control hidráulico de torrentes y cauces para disminuir el arrastre de sedimentos hacia partes bajas de la cuenca, por tanto disminuir los daños con mazamorras a las propiedades agrícolas y a la población asentada en la parte baja de la subcuenca.
Con este proyecto se conseguirá recuperar áreas de cultivo, regeneración de la pradera nativa, mejoramiento de suelos agrícolas, por lo tanto un mejor rendimiento de los cultivos y mayores ingresos económicos para los pobladores de la región.
Por ello, el proyecto plantea la gestión integral de recursos naturales, por lo que se propone a la sub-cuenca hidrográfica como Unidad de Planificación y Gestión. Eso significa que el ámbito territorial se delimita utilizando referencias naturales, como la división de aguas.

No hay comentarios: