La Paz, 30 de Nov. (ABI).- El presidente de La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, presentó el miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley 'Declaración: 2012 el Año de la no violencia contra la infancia, niñez y adolescencia en Bolivia', y pidió el apoyo de los medios de comunicación para lanzar una campaña que genere conciencia colectiva contra el abuso infantil y disminuya los índices de ese flagelo.
El proyecto de Ley fue presentado en un acto especial presidido por el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Flores, el diputado de la opositora Alianza Social (AS), David Cortez, y los representantes del Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en ingles), en el que se publicaron índices sobre la violencia infantil.
"Se cuenta más 80% de castigos de violencia física o psicológica en los niños en los hogares y 60% en la escuela. En la mayoría de los casos, la violencia proviene de los padres que ellos también han sufrido de violencia durante su infancia", precisó Zavaleta.
El presidente de la Red Parlamentaria y diputado disidente del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), señaló que en Bolivia existen artículos, marcos legales y constitucionales referidos a la niñez y adolescencia, que necesitan ser actualizados y adecuados a la nueva Constitución Política del Estado.
En la línea de la prevención, Zavaleta demandó la participación activa de los medios de comunicación en la implementación de una campaña dividida en cuatro niveles: la emisión del mensaje de no violencia infantil; y la atención en las actividades durante el año 2012.
Asimismo, los medios, estimó, deben contribuir en la difusión del mensaje correcto sin distorsión; y reconocer las instituciones que se comprometen en la lucha.
El legislador afirmó que en esa política contra la violencia infantil se necesita la ayuda de los periodistas para la planificación y el trabajo de sensibilización.
Zavaleta también urgió políticas de protección a la niñez y adolescencia en el marco del respeto a sus derechos y en busca de la prevención y sanción ante cualquier tipo de violencia.
"Se debe de sancionar la violencia hacia la niñez y la adolescencia. Es un proceso largo de prevención y de concientización, que debe contar con los medios de comunicación para difundir el mensaje", insistió.
Aseguró que la nueva norma pretende preservar la nueva generación de bolivianos que serán parte de la sociedad de mañana y futuros líderes del país.
"El éxito de este proyecto viene no sólo de los servicios de la política pública sino también de todos nuestros compatriotas. En la sensibilización de esta campaña, cada uno tiene que tomar su propia iniciativa", dijo.
El proyecto de Ley propone movilizar a las instituciones y a la sociedad civil para generar conciencia sobre la importancia de prevenir y disminuir los índices de violencia infantil en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario