La Paz, 2 Dic. (La Razón).- La Fundación Unir Bolivia presentó ayer los resultados de la última encuesta que realizó a nivel nacional sobre el nivel de confianza en los medios. En el documento se revela que el 51% de la población confía en los medios, sin embargo, el 45% no cree en ellos.
Estos resultados, según Erick Torrico, director del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), se deben a que las personas vinculan a los medios con lineamientos políticos o intereses comerciales, lo que los convierte en sensacionalistas y les resta credibilidad.
El documento fue socializado entre periodistas de distintos medios de comunicación, días previos a la presentación del libro Medios a la vista 2. Análisis sobre el derecho a la información y la comunicación y el periodismo en Bolivia 2009-2011, el 6 de diciembre.
Según el experto, para evitar mayor descrédito de la población, los medios tienen el reto de incorporar en su agenda cotidiana el tema del derecho a la comunicación e información. “Deben informarle a la gente de que existe este derecho constitucionalizado y de que nos corresponde a todos ejercerlo y defenderlo”, afirmó.
De acuerdo con Torrico, el tema debe ser tratado en la cumbre social convocada por el presidente Evo Morales. “El Estado debe crear espacios y mecanismos para que la gente pueda tener acceso a información pública”, dijo.
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