viernes, 23 de noviembre de 2012

Boliviano feliz por nominación al premio mejor gol del mundo

La Paz, 23 Nov. (LÍDER / PL).- El delantero boliviano Gastón Mealla se considera feliz por su inclusión entre los candidatos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) al premio por el mejor gol del año.


Mealla, del Nacional Potosí, penúltimo en la tabla de posiciones del Torneo Apertura, aspira a un premio por el que optan varios grandes del fútbol mundial entre ellos el colombiano Radamel Falcao, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

El atacante potosino anotó a lo escorpión un gol precioso el 29 de enero pasado ante el actual líder del Apertura, The Strongest, sin embargo, se considera feliz por el solo hecho de aparecer entre los nominados al Trofeo Puskas, que otorgará la FIFA durante la Gala al Balón de Oro, prevista para enero.

"Para mí es una felicidad inmensa y considero que ya gané un premio al incluirme entre los 10 mejores del mundo. Ahora solo me queda pensar que estaré entre los tres primeros", confesó Mealla, quien sueña, sin embargo, con llevarse un premio que en 2011 correspondió al atacante del Santos brasileño Neymar.

Su escorpión lo coloca junto a un grupo de talentosos jugadores que alguna vez anotaron de esa manera, entre ellos el argentino Alfredo Di Stefano, el mexicano Hugo Sánchez, o el arquero y también goleador colombiano René Higuita.

Al Premio Puskas aspiran también el ghanés Agyemang Badu, los franceses Hatem Ben Arfa, Eric Hassli y Moussa Sow, la mexicana Olivia Jiménez y el eslovaco Miroslav Stoch.

El próximo 29 de noviembre se darán a conocer los tres finalistas, luego de las votaciones, antecedidas por el trabajo de un grupo de expertos, el cual se encargo de nominar a los 10 mejores.

Mealla lleva siete goles en el actual torneo boliviano, muy distante de los dos primeros, Carlos Saucedo (San José) y Pablo Escobar (The Strongest), con la diferencia que estos juegan en los punteros del campeonato y él lo hace en uno de los ocupantes de los dos últimos puestos.

Para el atacante, su gran meta es repetir el escorpión, sobre todo porque desde hace un tiempo lo practica, aunque confesó que cuando anotó su célebre gol a The Strongest solo pensó en mandar la pelota a las redes, de cualquier manera.

El jugador del Nacional Potosí pidió en días recientes el apoyo de quienes votan, porque quiere estar entre los tres finalistas.

Este premio de la FIFA se concede al autor o autora del mejor gol durante la temporada de fútbol profesional y fue creado en honor y en memoria de Ferenc Puskas, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría a mediados del siglo anterior.

Instituido en 2009, el Puskas toma en cuenta criterios estéticos, importancia del partido, la ausencia del factor suerte, el juego limpio y criterios subjetivos como disparo lejano, acción colectiva o gol acrobático.

Por otra parte, prioriza los tantos, por orden descendiente, con selecciones nacionales absolutas, torneos continentales y campeonatos de primera división, en tanto descarta aquellas anotaciones en las cuales algún error del equipo contrario haya facilitado su consecución.

El primer ganador del Trofeo Puskas, en 2009, fue el portugués Cristiano Ronaldo, entonces con el Manchester United, seguido del español Andrés Iniesta (Barcelona) y el brasileño Grafite (Wolsfburgo).

En 2010, el galardón correspondió al turco Hamit Altintop, seguido del sueco Linus Hallenius y el veterano lateral holandés Giovanni van Bronckhorst.

Neymar dominó en 2011, seguido del británico Wayne Rooney y el argentino Lionel Messi.
  

No hay comentarios: