lunes, 19 de noviembre de 2012

Ponen a funcionar un sistema de riego por goteo en el Altiplano

La Paz, 19 Nov. (LÍDER / Enlared).- Un inovador sistema de riego por goteo, que permitirá mejorar el rendimiento productivo de hortalizas, en un 100 por ciento, comenzó a funcionar recientemente beneficiando a las comunidades de Pairiri, Palcoco, Huancané, Suriquiña y Batallas, de la provincia Los Andes, en el departamento de La Paz.


Se trata de 22 sistemas de riego instalados en dichas comunidades que beneficiará a más de cien familias productivas de hortalizas, permitiéndole mayores ingresos económicos.

El sistema fue puesto en marcha gracias a la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia), ayer jueves, en presencia de representantes de la Asociación Integral de Productores Mujeres Andina (AIPMA).

“Este es un día muy importante para los hermanos productores, el sistema de riego por goteo, instalado en pleno Altiplano es una innovación, que les permitirá mayores ingresos económicos”, manifestó.

Informó, que la CIOEC Bolivia como ente de integración y representación de las OECAs, ha logrado consolidar un brazo económico denominado FONDOECAs, gracias a este esfuerzo se ha logrado la gestión financiera de la compra de equipos para la instalación de de riego, cuyo monto asciende a menos de 10 mil dólares.

“Con este sistema hemos puesto en funcionamiento modernos invernaderos de 10 metros por 25 de largo, construidos con aporte del Programa de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), recursos gestionados por la CIOEC Bolivia y aportes propios de los agricultores familiares de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAs)”, informó León.

Dijo que este sistema permitirá optimizar tiempo, trabajo y los recursos naturales. Recordó que antes se regaba con baldes y tachos, trasladando el agua desde los pozos que se encuentran a mas de 200 metros.

"Ahora reduciremos el uso teniendo en cuenta que existirá una mayor escasez del líquido elemento como consecuencia del cambio climático", relató el representante de AIPMA, Armando Avircata.

León dijo que esta es una muestra de la experiencia exitosa que pone en práctica la integración entre el gobierno nacional, departamental, local, y las familias productoras, a través de la Ley 609 de (OECAs), que busca consolidar esta complementación que permitirá garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

No hay comentarios: