lunes, 7 de noviembre de 2011

TSE NO PRESENTARÁ DENUNCIA POR CAMPAÑAS POLÍTICAS A FAVOR DEL VOTO NULO Y VÁLIDO

La Paz, 7 Nov. (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó este lunes que ninguna autoridad del ente electoral presentará ante el Ministerio Público una denuncia en contra de aquellas personas que hicieron campaña por el voto nulo y voto válido en los comicios judiciales realizados el 16 de octubre pasado.

No obstante, la Ley del Régimen Electoral en el Artículo 239 (Juzgamiento) Parágrafo I establece: “Que el juzgamiento de los delitos tipificados por la presente Ley y/o por el Código Penal corresponde a la justicia penal ordinaria. Su trámite se sujetará al Código de Procedimiento Penal. Las autoridades electorales que tengan conocimiento de la comisión de un delito remitirán los antecedentes al Ministerio Público, bajo responsabilidad”.

“Desde el punto de vista personal hubo campaña porque si nos vamos al termino de campaña o propaganda electoral conceptualmente hablando es toda acción dirigida fundamentalmente a direccionalizar el voto porque si hay tres tipos de votos, el voto blanco, el voto válido y el voto nulo tu estas pidiendo el voto por cualquier de la tres instancias”, señalo el vocal Paredes a la Red Uno.

Antes de las elecciones del 16 de octubre, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) hicieron una intensa campaña por el voto nulo, al argumentar que los candidatos judiciales respondían a la línea política del Movimiento al Socialismo MAS), partido que junto al presidente Evo Morales promovió el voto válido en las urnas y convocó a una masiva participación.

Paredes, vocal supremo electoral dijo, de manera personal, que existió campañas electorales por el voto Sí y por el Voto NO, sin embargo deja la responsabilidad a la Fiscalía para seguir las acciones que corresponden por Ley: “El Ministerio Publico interviene cuando se trata de delitos electorales, cualquier ciudadano puede presentar la denuncia”.

En las 9 capitales de departamentos se impuso el nulo y blanco. Los resultados al 99% del cómputo nacional dan cuenta de que la votación en el área rural permitió equilibrar la balanza entre nulos y válidos.

PROCESO CONTRA OVANDO: Por su parte, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que los vocales del máximo órgano electoral del país asumirán su defensa frente a la demanda judicial interpuesta por el partido político de Juan Del Granado.
“Se habla de demandas porque no había legitimidad, nosotros no somos responsables de la legitimidad, sólo de la legalidad”, dijo Ovando, al reiterar que los vocales del TSE no temen por demandas y que aclararán en cualquier instancia que sus actos estaban ceñidos al ordenamiento legal vigente.

No hay comentarios: