lunes, 7 de noviembre de 2011

MILITARES RESGUARDARÁN EL TIPNIS PARA HACER PREVALECER SU INTANGIBILIDAD

La Paz, 7 Nov. (ANF).- Los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardarán el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en cumplimiento de la Ley Corta que prohíbe la construcción de carreteras por esa área protegida, promulgada el 24 de octubre pasado, la cual establece el término de intangibilidad que debe ser reglamentado entre dirigentes indígenas y gobierno, según informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Ante la insistencia de los periodistas para conocer la existe de un plan para instalar puestos militares en el TIPNIS y de esa forma hacer prevalecer lo establecido en la Ley Corta, el titular de Defensa dijo que una estrategia específica no existe: “Lo que si existe es el mandato constitucional hacia las fuerzas militares en cualquier parte del país se puede construir un puesto militar”.

“La Constitución Política del Estado establece que las Fuerzas Armadas tienen un rol de seguridad y defensa del Estado, para ello se crean puestos militares en distintos lugares del territorio y por supuesto el Parque Nacional Isiboro Sécure no tiene por qué ser la excepción… Es parte de la labor de las Fuerzas Armadas realizar esa actividad de seguridad y defensa en todo el territorio del país”, dijo Saavedra a los periodistas en el acto de celebración de 185 años de creación de la Armada Boliviana.

Este lunes se tiene previsto que el gobierno presente las observaciones a la propuesta de reglamento para definir los alcances de la intangibilidad propuesto por los indígenas marcharon 66 días en defensa del TIPNIS desde Trinidad hasta la sede de gobierno, a pesar de la violenta represión ejecutada contra los marchistas el 25 de septiembre en Yucumo.

Desde la promulgación de la Ley Corta varios fueron los intentos de los indígenas y el Gobierno para definir un sólo documento que reglamente el término intangible en el TIPNIS, donde el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló la existencia de empresas madereras, turísticas y de cría de lagartos para su exportación, lo cual causó división entre los pobladores originarios del Parque Nacional Isiboro Sécure.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare, informó que el Comité Político de la marcha del TIPNIS planteó que la redacción de la Ley Corta incluya los términos de preservación, conservación y aprovechamiento de ese territorio amazónico.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que se analiza la propuesta de los indígenas y que este lunes se dará a conocer las observaciones y sugerencias del Gobierno en cuanto al documento final que puede ser firmado este mismo día si es que existe consenso.

No hay comentarios: