sábado, 12 de noviembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA T DE COBRE


La Paz, 12 Nov. (LÍDER / GAIA Noticias).- La T de cobre es un dispositivo intrauterino en forma de T, es de plástico y recubierta de cobre, esta se inserta en el útero y actúa como un anticonceptivo. De acuerdo a la página Hoy este es un método de largo uso (de 1 a 8 años, dependiendo del tipo) reversible. La mayoría de mujeres lo puede usar, incluso en periodo de lactancia sin embargo requiere de personal capacitado para su inserción y remoción y no está  recomendado para mujeres con historia de cólicos menstruales y embarazo ectópico.

Según el renombrado ginecólogo Marco Vargas todas las mujeres activas sexualmente pueden acceder a este método desde jóvenes, hasta prácticamente un año después de la menopausia.
Según el Dr. Oswaldo Rodas Juárez Ginecólogo y Obstetra con especialización en cirugía laparoscopica de Guatemala, la T de Cobre, es considerado uno de los métodos anticonceptivos más conveniente en el mercado, proveyendo con un 98% de eficacia en la prevención de embarazos, además la mujer no debe acordarse de insertárselo antes del acto sexual o como las pastillas tomarlas diariamente y puede ser fácilmente removida si la misma deseara quedar embarazada.
En mujeres jóvenes se debe tener mucho cuidado en que estas no tengan muchas infecciones lo que podría conllevar a enfermedad inflamatoria pélvica que generalmente termina con el cierre de las trompas y por lo tanto dificulta el embarazo, “Yo personalmente la utilizó más en mujeres que ya han tenido bebes y que tiene una sexualidad más responsable, porque los jóvenes muchas veces son más promiscuos y tienen más tendencia a adquirir enfermedades” recalcó Vargas
De acuerdo al Dr. Oswaldo Rodas, la T de Cobre es un método totalmente apropiado para mujeres con familias que desean  un método efectivo y reversible de contracepción, altamente recomendado para mujeres que tienen al menos un hijo y están en una relación estable, la inserción del dispositivo puede realizarse durante los primeros cinco días del periodo menstrual con el objeto de asegurar que la mujer no quede embarazada y es inmediatamente efectivo.
En algunas mujeres el organismo puede causar rechazo a la T de cobre sin embargo Vargas explicó que no hay un método anticonceptivo ideal para todas las mujeres, “unas están muy bien con la T otras no, unas están muy bien con el parche otras no, pero depende de cada mujer” afirmó, dejando claro que hay mujeres que no toleran la T de cobre porque les causa mucha hemorragia, les causa dolor, punzadas y hasta se ha visto y reportado casos en que el útero llega a expulsar la T de cobre.
La T tiene hilos que quedan en la vagina, debido a que como un 75% de las infecciones son ascendentes la T ayuda en este proceso y que las infecciones vaginales se transformen en enfermedades endometriales entre otras, esta sería una de las principales desventajas además que como ya se sabe no previene las enfermedades de transmisión sexual y de cada 100 mujeres dos pueden quedar embarazadas usando este dispositivo.
Respecto al costo, Vargas señaló, que CIES salud sexual y reproductiva lo vende en 25 ó 30 Bs., mientras que en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) la colocan de forma gratuita y en lugares privados la colocan desde 50, 100, 150 hasta 200 ó 300 bolivianos. La misma T de cobre la 380 A pero dependiendo de donde la coloquen el precio varía en los consultorios privados dependiendo del médico oscila entre 100, 150, 200, 300 dependiendo del prestigio del mismo.
En cuanto a los chequeos de la T, Vargas explicó que a la semana de colocarse la T se debe realizar el primer chequeo para ver si está bien colocada, sino tiene rechazo, molestias, dolor y posteriormente a los 6 meses se realiza otro chequeo, para luego hacerlo de manera anual. En cuanto a la duración de la T teóricamente puede durar hasta 12 años afirmó el especialista.