martes, 8 de noviembre de 2011

NUEVO MODELO EDUCATIVO EN BOLIVIA ARTICULARÁ LA PRÁCTICA CON LA TEORÍA

La Paz, 8 Nov. (ABI).- El nuevo modelo educativo socio comunitario plantea en Bolivia la articulación de los conocimientos teóricos con los prácticos, manifestó el martes el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Señaló que el modelo se cumple en el marco de los postulados de la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez con la incorporación de contenidos técnicos y humanísticos.

"Se introducirán valores socio comunitarios, universales y de las culturas indígenas, además de resaltar los de la democracia y de la justicia", puntualizó.

Quiroz lamentó que en anteriores programas educativos se hayan relegado los valores ancestrales e impedido una convivencia de la población en armonía, lo que impidió erradicar la intolerancia de la sociedad.

Agregó que la nueva currícula educativa se incorpora las cosmovisiones en el área de humanidades, además del aprendizaje de lenguas originarias y una lengua extranjera en todos los niveles de educación.

El Viceministro enfatizó que las lenguas originarias serán definidas por los Consejos de Educación dependiendo de las características territoriales. De esa manera se definirá si esa lengua es el aymara, quechua, guaraní u otra.

    Señaló que la incorporación de la nueva currícula incorpora la tecnología en los procesos educativos con la instalación de telecentros.

     Destacó que el Ministerio ha iniciado la entrega de computadoras a cada uno de los maestros para mejorar la práctica pedagógica de los maestros a fin de que se intercalen paulatinamente en los procesos educativos.

    "El objetivo es mejorar la calidad de la educación y la interrelación cultural en la formación de nuevos estudiantes que se proyecten al mundo con calidad y capacidad plena", puntualizó.

    Sobre la profesionalización de los educadores, aclaró que la Ley establece que deben recibir una formación única en las escuelas superiores de educación.

    Anotó que el proceso de profesionalización implica una capacitación inicial y posteriormente en forma continua a fin de que los educadores actualicen sus conocimientos.

    Quiroz agregó que a ello se suma que el Gobierno nacional, junto a las Gobernaciones y Municipios se preocuparán en forma permanente por mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos,

    Sobre el calendario escolar, reiteró que éste consta de 200 días, lo que implica 10 meses al año.

    "De esa manera el año escolar concluye el 30 de noviembre, aunque en algunos distritos donde se produjeron retrasos en el cumplimiento del cronograma, como en los departamentos de la Paz y Santa Cruz, puede prolongarse como máximo al 15 de diciembre", puntualizó Quiroz.

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