jueves, 10 de noviembre de 2011

EL TEMA AMBIENTAL Y SU DEFENSA ES PREOCUPACIÓN DE LA ASAMBLEA DE OBISPOS


La Paz,  10 Nov. (ANF).- La Asamblea de Obispos debatirá el proyecto de Carta Pastoral de Ecología que posteriormente hará pública, el documento fue encargado a un grupo de trabajo para su aprobación de los prelados. La cita concluirá el próximo martes con un mensaje al pueblo de Dios.

“Ahora lo vemos como un problema particularmente urgente que exige una palabra orientadora y motivadora, para que como creyentes hagamos realidad las palabras del Creador: “Dios vio que cuanto había hecho era muy bueno”, señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, en la inauguración de la Asamblea.
El análisis del tema se produce en un marco en el que la marcha de los indígenas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) despertó la conciencia de defensa del medio ambiente.
Por la urgencia del tema “dedicaremos un buen tiempo de nuestra Asamblea siguiendo en la profundización del tema de la ecología y medio ambiente, con la esperanza de poder concretar en una carta pastoral el fruto de nuestra reflexión”, remarcó el Cardenal en el discurso de inauguración.
Al referirse a la movilización, el Presidente de la CEB afirma que “desde esa mirada de Dios que contempló la bondad de la creación,  leemos la marcha protagonizada por nuestros hermanos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, en defensa del TIPNIS, su hábitat natural”.
“Ni las dificultades del camino, ni las inclemencias del tiempo, ni la violencia de la que han sido víctimas, han podido doblegarlos, porque los fortalecía el amor y apego a la tierra, la fe en el Dios de la vida y la convicción de estar en la verdad”, subrayó.
Señaló que “ha impactado en la gran mayoría de la población boliviana y también fuera del país el testimonio y la madurez que los indígenas han dado, optando decididamente por el diálogo y el respeto de las leyes, dejando de lado el recurso a la violencia como medio de reivindicación”.
De igual manera la marcha pacífica “ha despertado la conciencia de la urgente necesidad de preservar  los recursos y las reservas naturales, fuente de vida no sólo para las generaciones presentes, sino también para las futuras”, agrega el Cardenal.
Esta heredad que da Dios a los seres humanos  “no está garantizada por las prácticas depredadoras y por la explotación irracional de este don de Dios”.
Al referirse a los acuerdos alcanzados en el tema del TIPNIS, el Presidente de la CEB señala: “Confiados en la enseñanza que esta experiencia ha dejado a nuestra sociedad, tenemos la firme esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados  y consignados en la ley correspondiente”.
“El profeta Isaías con sus palabras: “El Señor hará brotar la justicia” nos invita a soñar con una nueva realidad, a construir unas relaciones humanas cimentadas en el respeto de los derechos humanos, en la justicia y la paz”.
El Presidente de la CEB y Arzobispo de Santa Cruz, en el discurso de inauguración, destaca  los hechos ocurridos en el país y en la Iglesia, como la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, y hace referencia a los otros temas que se reflexionarán como las directrices para el Diaconado Permanente y su Directorio.
En tanto que el Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, transmitió el saludo y cercanía del Santo Padre con los Obispos y la Iglesia de Bolivia, e hizo referencia a la labor pastoral del Sumo Pontífice.
El Cardenal manifestó la complacencia de los católicos y gratitud al Papa Benedicto XVI por instituir el año de la fe con la Carta Apostólica Porta Fidei. “Estamos seguros que ha de ser un año de gracia para la Iglesia y todos aquellos que buscan el reencuentro con la fe en el Dios de Jesucristo,  iniciativa que acogemos con alegría y gratitud”.
El 20 de octubre pasado, con la Carta Apostólica “Porta Fidei”, Benedicto XVI “ha convocado el Año de la Fe, del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013, invitando la Iglesia a entrar en un camino de preparación, que será animado y coordinado por textos y subsidios de la competente Congregación”, señaló el Nuncio.
“Personalmente agradezco al Santo Padre por el nombramiento de mi hermano monseñor Sergio Gualberti al oficio de Arzobispo Coadjutor de la querida Iglesia de Santa Cruz de la Sierra”, de igual manera agradeció al recién designado “por la aceptación y la disponibilidad en asumir este servicio”, remarca el cardenal Terrazas.

No hay comentarios: