jueves, 15 de noviembre de 2012

Ejército otorga al Vicepresidente la condecoración "Tambor Mayor José Santos Vargas"

Oruro, 15 Nov. (LÍDER / ABI).- El Ejercito de Bolivia otorgó el miércoles al vicepresidente Álvaro García Linera la condecoración "Tambor Mayor José Santos Vargas" en el Grado de Gran Cruz de la Orden, en el marco de la celebración de los 202 años de la creación de esa institución, informaron fuentes oficiales.


Según un boletín institucional, el acto central de celebración se realizó en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto, donde participó el presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, los gobernadores de los departamentos de La Paz César Cocarico y de Oruro Santos Tito, autoridades ediles, judiciales y el cuerpo diplomático militar acreditado en Bolivia.

El Ejercito de Bolivia" comienza su historia con el triunfo de la batalla de Aroma, del entonces Alto Perú, el 14 de noviembre de 1810, en momentos en que un ejército irregular de la Intendencia de Cochabamba somete a las fuerzas realistas a orillas del río Aroma, a pocos kilómetros de Sica Sica, al noreste de lo que hoy es el departamento de Oruro.

En ese marco, Morales marcó el inicio de las obras para la construcción del monumento al guerrillero de las luchas por la independencia, José Santos Vargas, "Tambor Vargas", quién tocaba ese instrumento anunciando combate o exigiendo la retirada cuando las fuerzas españolas vencían a los patriotas.

El monumento será levantado en las faldas del cerro San Pedro que vio nacer a ese héroe el 28 de octubre de 1796. Vargas fue tambor de las partidas ligeras de Ayopaya y Sica Sica. También hacia labores de logística y recaudaba recursos de la gente para comprar las armas, y era emisario de confianza del Comandante Eusebio Lira.

Por méritos de guerra fue ganando sus grados, llegó a ser comandante de las fuerzas independistas en mayo de 1823. Escribió un diario de las batallas de la independencia cuando los guerrilleros le daban un respiro.

En la ocasión, el Presidente expresó su complacencia porque el Ejército boliviano poco a poco se va ganado la confianza del pueblo boliviano con la implementación de proyectos sociales para la construcción de la nueva Bolivia.

"En este día cuando saludamos y homenajeamos a nuestro Ejército, ese Ejército que desde 1814 organizados como guerrilleros de la independencia, las republiquetas para defender este territorio, Comandante de nuestro Ejército, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, comandantes de las distintas fuerzas, hermanos comandantes de las distintas unidades militares de toda Bolivia nuestro homenaje y nuestro respeto", manifestó el Jefe de Estado.

No hay comentarios: