jueves, 15 de noviembre de 2012

Suxo; declaración jurada del Presidente establece patrimonio de 2,7 millones de bolivianos

La Paz, 15 Nov. (LÍDER / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó el miércoles que a pedido del presidente Evo Morales, se verificó la declaración jurada que presentó a la Contraloría del Estado, que establece un patrimonio de 2,7 millones de bolivianos.

"El presidente Evo Morales solicitó la verificación de su declaración jurada de bienes y se estableció un patrimonio de  2.705.000 bolivianos sin contar con los presentes (regalos)", aclaró en conferencia de prensa.

Explicó que la Dirección General de Recuperación de Bienes del Ministerio Anticorrupción verificó la declaración jurada de bienes desde su designación como diputado, en 1997, hasta noviembre de 2012, como Presidente.

Suxo informó que se estableció que, cuando fue diputado, tenía un salario mensual de 20.900 bolivianos, sueldo que en la actualidad, como Primer Mandatario, se redujo a 15.000 bolivianos.

Explicó que también se realizó una verificación de sus bienes y se constató que se registró un incremento en el valor de los inmuebles, sobre todo, por los precios actuales.

Precisó que el Primer Mandatario tiene un terreno en la ciudad de Cochabamba, en el que construyó una vivienda "que no es de lujo".

La Ministra anticorrupción dejó establecido que una cosa es el valor catastral y otra el valor comercial, que normalmente se hace figurar en la declaración jurada.

 Suxo dijo que el Presidente es austero y no está acostumbrado a los lujos y, por ese motivo, tiene un margen de ahorro que ha permitido que sus ingresos se mantengan.

Coincidió con la opinión de otros ministros que aseguraron que  Morales es el Jefe de Estado que menos gana a diferencia de los presidentes del pasado, que percibían salarios de 20.900 bolivianos, más un bono de 1.000 dólares por concepto de gastos reservados.

Aclaró también que en 1998 había una brecha de 90,7% entre el salario mínimo y el sueldo de las máximas autoridades.

"Hoy en día la brecha es del 15%", apuntó la ministra Suxo a tiempo de censurar los salarios desproporcionados del pasado.

En el caso de los obsequios que recibe el mandatario, invitó a quienes lo critican a conocer a fondo los alcances de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que "está prohibido recibir regalos para hace o dejar de hacer algo a favor de alguien como sucedía antes con los famosos maletines".

Afirmó que el Jefe de Estado anunció que los obsequios que recibe por su investidura estarán en el Museo de la Revolución.

No hay comentarios: