sábado, 17 de noviembre de 2012

Evo morales pide ante el rey una relación de "equilibrios" frente al "sometimiento y saqueo" de otro tiempo

Cádiz, 17 Nov. (LÍDER / Agencias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy ante el Rey de España y el presidente Mariano Rajoy que haya una relación "con equilibrios" entre todos los países iberoamericanos frente al "sometimiento y saqueo" de otro tiempo.


Morales hizo este discurso durante su participación en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Cádiz durante este fin de semana.

Aseguró que este encuentro de jefes de Estado y de Gobierno debe servir para "buscar nuevas relaciones" entre Europa e Iberoamérica, pero recalcó que deben ser relaciones de igual a igual.

Con un tono firme, que provocó caras de seriedad en el rey Juan Carlos y el presidente Rajoy, Morales manifestó que las relaciones de España con América Latina debe basarse "en relaciones con equilibrios, complementarios y no de sometimiento y saqueo".

El presidente de Bolivia indicó que esa época debe pasar "a la historia" y confió en que realmente se pueda "trabajar por el conjunto del bien de los continentes de América y Europa".

En este sentido, reivindicó las nacionalizaciones realizadas por su gobierno desde que alcanzó la Presidencia en el año 2006, entre las que se encuentran algunas filiales de la empresa española Repsol YPF.

Morales adujo que esa "nacionalización de hidrocarburos ha permitido cambiar la economía nacional" de Bolivia porque las exportaciones se han multiplicado casi por cuatro desde entonces.

Aseguró que esos ingresos han permitido mejorar la economía del país y han facilitado que algunos servicios sociales sean ahora "un derecho humano y no un negocio privado".

Asimismo, Morales reclamó ante sus colegas iberoamericanos el reconocimiento de la hoja de coca como un "patrimonio cultural y ancestral" de su país "que debe ser respetado" por el resto de los restados.

Sus únicas palabras de cariño hacia España fue para agradecer las inversiones de cooperación que los últimos gobiernos han realizado en su país para llevar el agua potable a la población y que ya alcanza el 78%. (servimedia)

No hay comentarios: