Mundo, 27 Mayo (LÍDER).- Los mandatarios se declaran "horrorizados" por las "graves violaciones a los DDHH" de Assad. El documento no menciona una intervención de las Naciones Unidas.
La agencia AFP dio a conocer la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países más industrializados del mundo, que expresan su repudio a la actuación de las fuerzas gubernamentales.
"Estamos horrorizados por las muertes de muchos manifestantes pacíficos como resultado del uso de la violencia en Siria y por las repetidas y graves violaciones a los derechos humanos", señala el comunicado.
En un borrador previo, el párrafo dedicado a Siria amenazaba con "estudiar una acción en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", pero no estaba claro si esa frase iba a figurar en el texto final debido a la oposición rusa, había precisado una fuente diplomática.
Los líderes del G-8 instan "a las autoridades sirias a cesar inmediatamente el uso de la fuerza y la intimidación contra el pueblo sirio y a responder a sus legítimas demandas de libertad de expresión y derechos universales".
"También pedimos la liberación de todos los presos políticos en Siria (...) Si las autoridades sirias no tienen en cuenta este llamamiento, estudiaremos otras medidas", afirma la declaración.
A más de dos meses del inicio de las protestas contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, la represión dejó más de 1.000 muertos y al menos 10.000 detenidos, según organizaciones de derechos humanos.
FUENTE: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario