martes, 24 de mayo de 2011

GARCÍA LINERA DICE QUE PEDIDO DE REFERENDO DE ERNESTO SUÁREZ NO PUEDE CONFUNDIRSE CON AMNISTÍA.

La Paz, 24 Mayo (LÍDER).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el lunes que el pedido inmediato de referendo planteado por el gobernador de Beni, Ernesto Suarez, no puede confundirse con una amnistía de los hechos de corrupción por los que es acusado en la vía penal.

    El Gobernador de Beni, acusado de un presunto hecho de corrupción por la compra de un generador de energía eléctrica para la localidad de San Borja, entre el 2005 y 2006, solicitó al Gobierno la realización de un referendo revocatorio de su cargo para que la población de esa región defina si continua o no su gestión.

    "Hay juicios penales por la malversación de fondos públicos eso no se esconde con un referendo ese es un tema penal. Con referendo o sin referendo hay un juicio y (Suárez) tiene el derecho a defenderse a explicar y mostrar sus pruebas y si muestra suficientes pruebas que eliminen las acusaciones debe estar tranquilo el Gobernador", sostuvo en una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno.

    García Linera señaló que en aplicación de las normas el Gobernador debe explicar el destino de los fondos públicos y "atenerse a las consecuencias", en caso de que se compruebe corrupción en su gestión.

   "Hay que separar, no va a haber como amnistía con el referendo, esa es una amnistía, no señor, si cometió un delito penal que asuma su defensa penal. Quiere ir a referendo o no, ese es un tema político y hay reglas para lo político, pero no se va a transar juicios penales, no se los va a negociar, no se los va a mercadear por ir o no ir a un referendo", sustentó.

    Agregó que el artículo 240 de la Constitución Política del Estado establece que se podrá solicitar la revocatoria del mandato cuando haya transcurrido al menos la mitad del mandato.
FUENTE: ABI

No hay comentarios: