sábado, 28 de mayo de 2011

SECTORES DE EL ALTO LAMENTAN QUE MAS CONVIERTA A BOLIVIA EN PAÍS BASURERO.


El Alto, 28 (LÍDER / NAN).- La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Artesanos la ciudad de El Alto condenaron este viernes la sorpresiva aprobación de la ley de nacionalización de vehículos indocumentados o “chutos” impulsada por senadores del MAS y lamentaron que el gobierno convierta a Bolivia en un país basurero.

Javier Sandoval, dirigente de la COR El Alto, advirtió que con la legalización de autos “chutos” aumentará el consumo de combustible, por ende subirá la subvención, hecho que afectaría a Tesoro General del Estado. Según El ministro de Economía Luis Arce el Estado paga aproximadamente 1.000 millones de dólares al año.

A consideración de Sandoval los senadores Isaac Avalos y Fidel Surco, ambos del MAS, están trabajando en función a intereses de un sector y no así en beneficio de los bolivianos porque “al nacionalizar los autos chutos están convirtiendo a Bolivia en un país basurero, receptor de chatarra”, dijo.

Similar apreciación expresó el representante de la Gobernación de La Paz en El Alto, Mauricio Cori. “No estoy hablando como autoridad, sino como cualquier ciudadano. Una vez más tenemos que lamentar que la historia se repita, han pasado tres años y estamos viendo que hay otra nacionalización, seguramente van pasar otros tres años y volveremos a ver una nueva nacionalización”, aseveró.

Po su lado la Federación de Artesanos Textiles de El Alto se declaró en estado de emergencia debido a que importadores y sindicatos que agrupan a los vendedores de ropa usada puedan movilizarse para exigir una ley de excepción lo que provocaría el cierre de varias microempresas en las que trabajan incluso familias enteras.

Para el analista, Julio Alvarado, la subvención que paga Bolivia por importar combustibles aumentará en 100 millones de dólares anuales para cubrir la demanda de estos vehículos chutos que se legalizarían pronto con la nueva ley.

“Estos 100 millones de dólares a los ya 1.000 millones de dólares que según el Ministro, Luis Arce, le costará al país la importación de combustibles en este año debido a que Bolivia no lo puede producir”, explicó Alvarado al indicar que Bolivia tiene que importar combustibles a precios del mundo real.

No hay comentarios: