La Paz, 27 Mayo (LÍDER / Xinhua).- Las exportaciones bolivianas a China registraron su mayor nivel en el 2010 respecto a años anteriores, al reportarse que fueron 208 millones de dólares, mientras que las compras a ese país también marcaron un récord, con 536 millones, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
"Hemos registrado récord en exportaciones e importaciones con China; estamos creciendo en nuestra relación comercial con el país asiático y se está trabajando para ello", afirmó el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada.
En ese sentido, Rojo detalló que el déficit comercial con China es de 328 millones para Bolivia, cifra que se va reduciendo por el incremento de las ventas a ese país, que se basan en minerales, aunque "los empresarios bolivianos pretenden vender productos no tradicionales", añadió.
Bolivia exportó más de 1.000 productos al mundo en 2010; sin embargo a China, el segundo mayor comprador del planeta, luego de Estados Unidos, solo le vendió 86 bienes, en su mayor parte materias primas.
Según el IBCE, China compró al mundo en la gestión 2010, productos por un total de 1,4 billones de dólares.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Luis Barbery, dijo que los empresarios bolivianos están decididos a aumentar exportaciones e importaciones con China en diferentes rubros, sobre todo en "productos no tradicionales".
"Si bien Bolivia tiene la capacidad de aumentar su cuota de mercado hacia China, según su demanda, con productos tradicionales como los minerales, (...) existe un gran potencial para estrechar las relaciones comerciales a través de la oferta de productos no tradicionales y ecológicos", afirmó.
RECORD COMPRA-VENTA
El titular del IBCE explicó que Bolivia marcó un "nuevo récord" en ventas con el país asiático, al igual que en la cifra reportada de importaciones desde China, lo que evidencia una mayor dinámica en el intercambio comercial con el país asiático.
Bolivia, acotó, le compró a dicho país un total de 3.734 productos, siendo el principal rubro de importación las motocicletas, con 22 millones de dólares, seguido de los insecticidas, con 14 millones, por lo que hasta el primer trimestre, las compras desde China sumaron 172 millones.
En cambio, los productos que Bolivia vendió a China fueron, principalmente, minerales (plata, estaño, cinc y plomo) por 165 millones de dólares (con otros minerales, que representan un 87 por ciento del total).
"Le siguió en importancia la madera aserrada, con 11 millones y una participación de casi un 6 por ciento. A marzo del 2011 las exportaciones sumaron 77 millones", agregó.
INTERES POR LOS NEGOCIOS
En entrevista con Xinhua, el presidente de la Cainco explicó que Bolivia tiene potencial para hacer buenos negocios con los empresarios chinos y están trabajando para acrecentar las compras y ventas.
Recordó que los empresarios bolivianos retornaron de China a principios de mayo, cautivados por las diversas alternativas de negocios con ese país asiático, además de que trajeron buenas noticias sobre el interés de los chinos en invertir en acero en el Mutún, en litio, generación de electricidad, construcción de vías férreas y otros rubros.
Los empresarios bolivianos estuvieron presentes en la Feria de Cantón, que en la actualidad es una de las más grandes del mundo. Su característica multisectorial la convirtió en una oportunidad para que las empresas asistentes puedieran internacionalizar sus actividades y ampliar su horizonte de negocios.
Barbery explicó que en el marco de la misión empresarial a China se realizaron importantes reuniones, con el objetivo de fortalecer lazos comerciales y posibilidades de inversión en Bolivia por parte de empresarios del lejano oriente.
El dirigente empresarial reveló que en muchos de los casos ya existen propuestas concretas al gobierno, que esperan sean concretados pronto.
"Esto muestra una vez más que estamos por un buen caminos en los negocios con el país asiático. (...) Nos reunimos con (ejecutivos de) Orient Group, que es un grupo empresarial muy grande (con) un interés especial en hacer inversiones en Bolivia fabulosas y que si se llegan a consolidar (serán) muy interesantes", detalló Barbery.
China se convirtió en la nación que más invierte en Latinoamérica y el Caribe, al registrar 9 por ciento del total de los flujos de capital, según reseñó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el empresario de la Cainco, varias propuestas de negocios están en estudio, porque las empresas chinas se han internacionalizado y están buscando espacios para invertir en regiones emergentes como la Latinoamericana.
"Hoy tenemos el ejemplo de Huawei en el área de las telecomunicaciones, que se encuentra brindando servicios en Bolivia".
El empresario boliviano informó a sus similares de China que en Bolivia existen condiciones favorables para hacer negocios, aunque confesó que el gobierno debe mejorar algunos detalles para facilitar los emprendimiento comerciales.
"Actualmente estamos frente una oportunidad de mejora al hacer las revisiones de las leyes de inversión, forestal, exportaciones, el código de minería y otras que inciden en la estructura económica del país", agregó.
El empresario dijo que existen dos vertientes para encarar negocios. Por un lado están los que traen equipos para apoyar la industria boliviana y para la construcción, y el segundo, los que importan productos para el comercio, como ser línea blanca o equipos de tecnología.
"También se ha notado la incursión en el mercado de vehículos. Son esas las áreas más apetecidas para la importación de productos chinos", agregó.
Además, confesó que los precios en el país asiático son altamente competitivos y ya tienen canales de logística bien establecidos para garantizar el envío de mercaderías. "Vamos a profundizar el comercio con China, es ahora nuestro objetivo inmediato", aseveró.
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