LOS OBREROS DE INDUSTRIAS BELÉN DEFINEN PARO DE 48 HORAS
Luego del paro de 24 horas que realizaron los trabajadores de industrias Belén de Santa Cruz, los 1.800 obreros, han definido adelantar las medidas escalonadas en los tres turnos de trabajo y las plantas de producción de plásticos (Belén 1, Belén 2, Belén 3 y Belén 4), dando inicio al paro de 48 horas.
Con esta medida los y las obreras de Belén, pelean por el cumplimiento del Laudo (Fallo) Arbitral ganado en la Justicia contra la Gerencia de la empresa, para que esta cumpla las normas laborales vigentes en el país. En concreto estos obreros solicitan la efectivización de la categorización en sus fuentes de trabajo, una conquista consagrada en la Ley General del Trabajo y consolidado por el Laudo Arbitral.
La Categorización es una conquista lograda a lo largo de décadas de luchas obreras, que hasta la fecha la Gerencia de la Empresa Belén, a cargo de Ing. Chul Ug Chung, no ha cumplido nunca (Industrias Belén SRL inicio la producción en 1987, hace 24 años). La Ley estipula con claridad que la categorización es “un nivel de sueldo o salario que jerarquiza la responsabilidad del cargo así como la experiencia y calificación del trabajador. Será negociada entre partes” (DECRETO SUPREMO Nº 20229 de 1984). La Huelga General de los obreros de Belén, por sus características y por el agotamiento de las instancias de negociación y conciliación, es una Huelga Legal.
Frente a esta situación la Gerencia de Belén, solo ha atinado a iniciar una persecución política contra la dirigencia sindical, contra los obreros de las comisiones internas (cambiando de lugares de trabajo, reducción de salarios, acoso laboral y hasta el despido injustificado, etc.),. La otra medida concreta es impulsar junto a personal de confianza (ll’unkus) imponer un Sindicato Paralelo (en complicidad con algunos malos dirigentes de la Federación de Fabriles de Santa Cruz) hasta llegar incluso a parar grupos de choque para golpear a quien propugne la acción sindical organizada. Una muestra clara de cómo los intereses de los obreros son diametralmente opuestos a los intereses de la burguesía explotadora.
El miércoles 25, como denunciaron los trabajadores, a solicitud de los Ejecutivos de la Gerencia de Belén, sin mediar ningún trámite la policía detuvo a Silvio Flores, Secretario General del Sindicato y compañeros miembros del Comité de Huelga. Este hecho devela los lazos de unidad entre el empresariado y el Estado en la defensa de la ganancia capitalista.
Ratificamos acá la convocatoria a los obreros fabriles de Bolivia en concreto a los obreros de Santa Cruz de la Sierra, y a los trabajadores a nivel nacional e internacional, a solidarizarse materialmente con estos 1800 trabajadores, que con su lucha profundizan en Bolivia el proceso de despertar obrero contra la explotación capitalista. Este paro de 48 horas, es el segundo paso dentro de las medidas escalonadas ya resueltas por sendas asambleas general, que llevarán a la huelga general, que tendrá repercusiones imprevisibles dentro de la concentración obrera manufacturera mas grande que se encuentra en Bolivia.
La patronal y la burguesía de Santa Cruz (con el pleno respaldo Estado), ha impulsado la confrontación contra la clase obrera fabril y ha utilizado todos los medios que esta a su alcance, medio legales e ilegales. Los obreros frente a esto solo tenemos el camino de la acción directa, la huelga general. Frente a los anuncios de Lock out de Industrias Belén, nacionalización de Belén bajo control obrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario