lunes, 23 de mayo de 2011

MUNICIPIOS DE ORURO APLICAN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Oruro, 23 Mayo (LÍDER / GAIA).- Los Municipios de Wallamarka y San Pedro de Challacollo, que se encuentran en el departamento de Oruro, en anteriores años se han visto afectados por extremas sequías debido a las variables climáticas, situación que en la actualidad está siendo remediada con la aplicación de nuevas tecnologías.

Elizabet Callisaya, responsable del Proyecto de Seguridad Alimentaria de Cáritas Oruro, expresó que luego de realizar evaluaciones en el lugar se propuso la aplicación de un trabajo de aproximadamente 18 meses para fortalecer sus capacidades productivas.
Callisaya explicó que dentro de la planificación con las comunidades indígenas aseguraron que los módulos productivos se aplicarán en 80 carpas solares, “estos proyecto sirven también para apoyar a la seguridad alimentaria de la región”, señaló.
El primer pilar es trabajar con el Plan de Desarrollo Municipal de Wallamarka y apoyar en una estrategia de desarrollo en San Pedro de Challacollo, y el principal medio son  estos módulos productivos o carpas solares donde podrán beneficiarse por lo menos 80 familias.
Según Callisaya esta actividad mejoró la producción del abono, además de implementar carpas donde es posible trabajar con la lombricultura y en otras instalaciones se han sembrado hortalizas y quinua.
Callisaya relató que estas carpas tienen una altura de 10 metros de largo y tres y medio de ancho, tienen temperaturas apropiadas para la producción de alimentos. Están construidos con adobe, agrofilm y tiene el techo calaminado para resistir a los vientos fuertes.
“Las familias pueden sembrar las hortalizas, tomate y locoto, para mejorar la dieta alimentaria, por ello la necesidad de implementar nuevas tecnologías”, aseguró David Tito Quispe, representante de la Comunidad de Wallaymarka, en una entrevista a la prensa semanas atrás.
La responsable del proyecto manifestó que la aceptación de las comunidades fue satisfactoria, cada vez se encuentran más involucradas y buscan el acceso a estas tecnologías, apuntó.
Lo que se busca es demostrar a través de estos municipios pilotos que el desarrollo también es productivo, no sólo en infraestructura, además el apoyar los planes municipales mejoraría las condiciones de vida y brindaría otras oportunidades para las familias indígenas, finalizó Elizabeth Callisaya.

No hay comentarios: