La Paz, 24 Mayo (LÍDER / NAN).- El ex presidente de la Corte Nacional Electoral y futuro director de la transición al nuevo registro ciudadano, Antonio Costas, anunció que el nuevo Documento Único de Identificación (DUI) incorporará un chip “encriptado” que almacenará la información del ciudadano para que pueda ejercer sus derechos desde la votación hasta la atención de servicios de salud.
Costas anunció que este martes presentará un plan que preverá la primera etapa de transición, sostenimiento en este periodo; la organización de esta nueva institucionalidad, el servicio de emisión del documento de identidad y las licencias de conducir; y la incorporación de la nueva tecnología para ambos servicios.
“El concepto más relevante de este documento es la incorporación de un chip totalmente encriptado que puede ser utilizado para muchos de los servicios. Está la identidad del ciudadano y otras áreas donde se registrará otras de las actividades del ciudadano”, manifestó.
Explicó que se prevé colocar información sobre si el ciudadano ha sufragado, si ha cobrado su jubilación, algún otro beneficio o también datos sobre seguridad social. “Si necesita una atención de salud presenta su cédula y puede recibir la atención de los servicios”, precisó.
Dijo que la cédula de identidad además de cumplir su misión, debe permitir una serie de apoyos no solamente a la seguridad del Estado, sino que garantizará al ciudadano el ejercicio de sus derechos democráticos consagrados en la Constitución que van desde el voto hasta el servicio de educación.
“Vamos a desarrollar todos los sistemas informáticos que sean necesarios para reducir la lacra social que es la corrupción, se tomará varias medidas como acompañar todo el trámite de emisión del documento de identidad con un sistema de control”, manifestó al indicar que cuando se ponga en vigencia el DUI, las actuales cédulas quedarán caducas.
Costas dijo que por hora es difícil reemplazar al universo de las cédulas desde el primer momento, por lo que el proceso será gradual y el carnet tendrá un período de vigencia. Anunció que pedirá el apoyo de las gobernaciones y de los municipios para abrir en forma paralela oficinas permanentes de este servicio.
“…CHAO COLAS”
“Lo que primero se hará es chau colas. Ya no pueden haber estas colas, se tiene que hacer lo imposible porque el trámite dure muy poco tiempo, el ciudadano este cómodo y tenga un documento confiable, que no pueda ser clonado, que le dé la seguridad jurídica y no nos exponga a tanto fraude”, aseguró.
Sobre el costo, la ex autoridad no se animó a indicar si será cargado al ciudadano o asumirá el gobierno, empero mencionó que se está viendo la forma de conseguir cooperación internacional. La fuente básica del nuevo sistema de registro es el Padrón Biométrico, el sistema de registro civil y el Servicio de Identificación Personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario