Washington, 28 Mayo (LÍDER).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un informe dado a conocer este viernes que China no está manipulando su moneda.
"En China, desde que las autoridades decidieron en junio de 2010 permitir la apreciación del tipo de cambio en respuesta a las fuerzas del mercado, el renminbi (RMB) se apreció en total un 5,1 por ciento en relación con el dólar en términos nominales hasta fines de abril de 2011, o a ritmo anual de cerca de 6,0 por ciento", se indicó en el informe semestral sobre políticas de tipo de cambio y económicas internacionales.
El Tesoro señaló que puesto que la inflación en China es significativamente mayor que en Estados Unidos, el renminbi se ha apreciado con más rapidez en relación con el dólar sobre una base real ajustada a la inflación, a una tasa de cerca de nueve por ciento anual.
El demorado informe, que originalmente debía de haber sido enviado al Congreso el 15 de abril, encontró que "ningún socio comercial importante de Estados Unidos" ha manipulado su moneda durante el periodo cubierto por el informe.
El Departamento del Tesoro agregó que continuará "siguiendo de cerca" el ritmo de apreciación del renminbi.
El informe señala además que la economía de Estados Unidos se está recuperando de la más profunda recesión sufrida en el periodo de posguerra.
"Aunque el reciente crecimiento resulta alentador, la economía aún enfrenta desafíos significativos", indicó el documento. El principal reto se encuentra aún en el mercado laboral.
No se espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos, actualmente del 9,0 por ciento, baje de manera significativa este año.
Además, el mercado de la vivienda y la posición fiscal de largo plazo son "insostenibles", indicó el informe.
En declaraciones recientes, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, señaló que China es el mercado de más rápido crecimiento para las exportaciones de Estados Unidos. En el 2010, las exportaciones de Estados Unidos hacia China crecieron a un ritmo que resultó mayor que el del resto del mundo en un 50 por ciento.
FUENTE: Xinhua
No hay comentarios:
Publicar un comentario