sábado, 28 de mayo de 2011

EMBAJADOR: ES MÁS DIFÍCIL QUE BOLIVIANOS ENCUENTREN TRABAJO EN ESPAÑA.

La Paz, 28 Mayo (LÍDER / Erbol).- El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, afirmó que la situación del empleo en la península ibérica es cada vez más precaria para los migrantes, en especial para los bolivianos. Reflejo de esta realidad es que se han reducido la entrega de visas de trabajo.

“Los flujos ahora son muy escasos, lo que mas hay son visados de reunificación familiar, de esos en el distrito de La Paz hubo cerca de mil, aproximadamente. Pero visados de trabajo apenas hay porque realmente no hay trabajo en España, en estos momentos”, apuntó.

Según Santos, los migrantes y jóvenes españoles son los más afectados por el desempleo porque la tasa subió a un 20 por ciento, uno de los más altos de Europa. Indicó que el sector de servicios y la cadena de cuidados, ocupado principalmente por mujeres, también fue afectado pero con menos despidos.

“Es verdad que los migrantes están sufriendo el desempleo de manera bastante acusada como en general lo está sufriendo la juventud, el desempleo ente la juventud en España es altísimo (no dio cifras) es más alto que la media. Algo parecido también pasa con los migrantes, sobre todo aquellos que estaban en sectores, como el caso de los varones, que con la crisis han sufrido mucho, me refiero sobre todo al sector de la construcción”, sostuvo.

De acuerdo con las estadísticas en el país ibérico viven más de 140 mil bolivianos, que están dispersados a lo largo y ancho de esa nación y dedicados a diferentes rubros de la producción.

No hay comentarios: