jueves, 21 de julio de 2011

GARCÍA LINERA CONTRADICE A MASISTAS Y ASEGURA QUE EL VOTO NULO ES LEGAL.

La Paz, 21 Jul. (LÍDER).-  El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó este miércoles el voto nulo porque es un derecho legal previsto en la Ley Electoral y aclaró que no existe ninguna orden del gobierno de sancionar a las personas que promuevan esa tendencia propuesta por la oposición.

La afirmación del segundo mandatario contradice la posición del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, quien en días pasados advirtió con aplicar sanciones contra los ciudadanos que promuevan campañas destinadas a direccionar el voto nulo o blanco.

Asimismo desautoriza a los asambleístas como la diputada Rebeca Delgado y el mismo jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa que plantearon al Tribunal Electoral sancionar las iniciativas del voto nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo.

García Linera aseguró que como presidente de la Asamblea no está en la tarea de sancionar ni amenazar a nadie, porque “la Constitución permite el voto nulo y a nosotros no nos corresponde, ni a la Asamblea ni al Ejecutivo amenazar a nadie, ese es un tema del Tribunal Electoral”.

El pronunciamiento del vicepresidente se produjo luego que el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y de manera coincidente toda la oposición cerró filas en torno al voto nulo, al punto que la bancada de Convergencia Nacional emplazó al presidente del TSE, Wilfredo Ovando a que venga ante la Asamblea a una petición de informe oral a justificar la legalidad de las sanciones anunciadas.      

García Linera criticó durante la posición de Doria Medina de quien dijo que utiliza la política para cuidar sus riquezas, expresadas en el control de la mayor industria del cemento en el país. “Yo estoy seguro, porque el hombre está peleando por defender sus riquezas, sus ganancias, para él la política es una forma de defender sus riquezas”.

Sin embargo reivindicó el derecho del pueblo boliviano a dar un gran paso para que con su voto pueda elegir a los magistrados del Órgano Judicial, en un derecho histórico y anunció que todos los días invitará al pueblo a que vaya a votar y para que los viejos políticos de la derecha no quiten el derecho de mejorar la justicia.

Insistió en que hay “un conjunto de sinvergüenzas que hace diez, veinte años se loteaban el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional entre sus amigos y conocidos y ahora quieren darnos clases de moral, de ética y de transparencia”.

La autoridad precisó que la coyuntura pone entre los que quieren que el pueblo elija a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y no los partidos políticos que ponían a “sus amigotes” en el tradicional cuoteo.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: