jueves, 21 de julio de 2011

AUTORIDADES BOLIVIANAS DESCONOCEN PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.


La Paz, 21 Jul. (LÍDER / GAIA).- Jimena Rosquellas, responsable nacional de Protección de la Niñez y la Adolescencia de Visión Mundial, tras desarrollar un análisis a las problemáticas que afectan a la población menor de 18 años en Bolivia, manifestó que existe cierta dejadez y desconocimiento por parte de las autoridades respecto a las problemáticas más lacerantes que afectan a niños y adolescentes.

De acuerdo a datos de esta institución, no existen indicadores reales sobre el maltrato, abuso y desaparición de menores en el país, ya que no se cuenta con una estrategia aplicable a la prevención de estos casos, que afectan principalmente a niños y niñas entre cero a cinco años.
“Se identifican como los problemas más grandes y mas “invisibilizados” que afectan a la niñez boliviana, el maltrato físico, el abuso sexual y sabemos que el más grande es la trata y trafico, estas son problemáticas que azotan a nuestra sociedad y a las cuales desde el Estado se les debe dar solución”, señaló la funcionaria.  
Según el estudio “violencia contra la Niñez en Bolivia”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística INE y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, aproximadamente 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes, alguna vez, han sido castigados físicamente y cerca de 1.1 millones fueron objeto de violencia psicológica en el hogar.
A decir de Rosquellas, muchas de las soluciones pasan por inversión en proyectos de desarrollo, pero a la vez, por la capacitación que deben recibir los padres de familia, para que no ejerzan violencia y mejoren la protección hacia sus hijos.
“Estos problemas aun no son dimensionados ni visibilizados por completo, tenemos datos estadísticos, tenemos cifras que no son suficientes y que no muestran la realidad en la cual todavía vivimos al ser problemas que no se ven”, recalcó Rosquellas. 
Otros datos detallan que, del total de denuncias presentadas en reparticiones como las Brigadas de Protección a la Familia, las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, entre otras, menos del uno por ciento llegan a instancias judiciales por lo cual, casi ninguno es sancionado por la justicia.
Otros datos
El 56% de las madres justifica la violencia contra sus hijos e hijas, señalando que merecen castigo por causas atribuibles mayormente a la desobediencia que pueden cometer los hijos e hijas o porque las hacen renegar.
En los establecimientos educativos, quienes mayormente ejercen maltrato a niños y adolescentes son los profesores, además de regentes y directores, estas prácticas a decir de la funcionaria se mantienen.
Tareas pendientes
El país necesita políticas públicas y programas para prevenir, en su caso, y sancionar a los infractores.
Realizar más investigaciones especializadas para la elaboración de políticas públicas de protección y defensa de la niñez y la adolescencia.
Desarrollar en el país un sistema integral de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Fortalecer dentro los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial las instancias encargadas de la prevención de la violencia, protección de los derechos, respuesta adecuada a los casos y atención de víctimas.
Establecer mecanismos adecuados y eficientes de referencia y contra-referencia de casos.
Las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia deben ser priorizadas en su fortalecimiento toda vez que son la instancia de atención para las víctimas.

No hay comentarios: