miércoles, 20 de julio de 2011

LA ONU DECLARA LA HAMBRUNA EN DOS REGIONES DEL SUR DE SOMALIA


Nairobi, 20 Jul. (LÍDER / Reuters).-  Las Naciones Unidas declararon el miércoles la hambruna en dos regiones del sur de Somalia, y advirtieron de que la situación podría extenderse en los próximos dos meses en este país asolado por la guerra a menos que los donantes intervengan.

Mark Bowden, coordinador humanitario para Somalia, dijo que Bakool del Sur y el Bajo Shabelle habían sido golpeados por la peor hambruna en la región desde hace 20 años, y que el problema podría extenderse a las ocho regiones del sur del país.
La ONU propone "medidas excepcionales" para proporcionar "ayuda económica" mientras encuentra modos de conseguir grandes cantidades de ayuda alimentaria al sur de Somalia, explicó Bowden. La agencia también pretende recaudar 300 millones de dólares en los próximos dos meses sólo para Somalia.
"Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en dos meses, dadas las malas cosechas y los brotes de enfermedades infecciosas", dijo Bowden.
"Cada día que tardamos en ayudar es literalmente cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las zonas afectadas por la hambruna", añadió.
La ONU dijo que en todo el país del cuerno de África destrozado por la guerra 3,7 millones de personas, casi la mitad de la población, está en peligro, de los cuales 2,8 millones de personas están en el sur. En las zonas más afectadas, la mitad de los niños están desnutridos.
"Es probable que decenas de miles ya hayan muerto, la mayoría de ellos, niños", afirmó Bowden.
Los años de sequía, que también han afectado a Kenia y a Etiopía, han dañado las cosechas, y el conflicto bélico ha hecho muy difícil que los organismos operen y accedan a las comunidades del sur del país, dijo la ONU.
El sur está controlado por los insurgentes islamistas de Al Shabaab, afiliados a Al Qaeda, que combaten para derrocar al Gobierno apoyado por Occidente. El grupo también controla partes de la capital, Mogadiscio, y el centro de Somalia.
A principios de julio, los rebeldes levantaron la prohibición a la ayuda alimentaria, que anteriormente habían dicho que creaba dependencia. Algunos analistas dicen que están permitiendo la ayuda porque temen una reacción violenta si no lo hacen. Otros dicen que los rebeldes quieren sobornos.
La ONU ha dicho que la incapacidad de los organismos alimentarios para trabajar en la región desde principios de 2010 ha contribuido a la crisis.
Naciones Unidas está trabajando para mejorar su acceso a pistas de aterrizaje en territorio controlado por Al Shabaab para que pueda importar grandes cantidades de alimentos al país, dijo Bowden.
Casi 135.000 somalíes han huido del país desde enero, sobre todo a Kenia y Etiopía. Una media de 1.700 y 1.300 somalíes llegan cada día a Etiopía y Kenia, respectivamente.
La ONU considera que hay hambruna cuando el 20 por ciento de los hogares afronta escaseces extremas de alimento, una tasa de mortalidad de más de dos de cada 10.000 personas al día y cuesta la vida de más de un 30 por ciento de los niños de menos de cinco años en toda una región.

No hay comentarios: