jueves, 21 de julio de 2011

OPOSICIÓN OBSERVA QUE MAS TEME SER DERROTADO POR VOTO NULO EN OCTUBRE.

La Paz, 21 Jul. (LÍDER / NAN).- La oposición advirtió este miércoles que las amenazas del MAS de enjuiciar penalmente a los promotores del voto nulo, reflejan el temor del gobierno de caer derrotado en octubre ante  esa expresión democrática de la ciudadanía, en rechazo a la selección de candidatos en su mayoría vinculados al partido oficialista.

El jefe de bancada de la opositora Unidad Nacional, Jaime Navarro, sostuvo que la situación ya salió fuera de control del oficialismo porque la ciudadanía asimiló que en octubre no elegirá sino votará por candidatos escogidos por los dos tercios del partido de gobierno, además que la preselección de los mismos estuvo plagada de violaciones a la misma Constitución.

Navarro sostuvo que hay miedo en el MAS de salir derrotado en los comicios porque el proceso electoral ya perdió legitimidad, lo cual se notará cuando la ciudadanía acuda a las urnas a expresión de rechazo a las elecciones judiciales organizados por un Tribunal Electoral que hizo cuestionado por sus permanentes errores.

DORADO: VOTO NULO TRIUNFARÁ

Por su lado, el diputado opositor Luís Felipe Dorado (CN) afirmó que un triunfo del voto nulo echaría por tierra toda la farsa de estos comicios judiciales amañados, donde se quiere forzar a la ciudadanía a votar sin elegir.

Dijo que votar por “azul, azul o azul” es prestarse a una farsa y que por eso, el pueblo boliviano optará con inteligencia por el voto nulo. Estamos ante un gobierno perseguidor, que judicializa a quienes piensan diferente”.

Señaló que este intento de penalizar el voto nulo no tiene ningún asidero jurídico ya que el Código Electoral sólo sanciona el abstencionismo. Igualmente, la Ley del Régimen Electoral incluye entre las opciones legítimas de sufragio al voto nulo y el voto en blanco.

Dorado cree que desde el oficialismo se intenta forzar una interpretación del reglamento de las elecciones judiciales que establece la prohibición de hacer campaña a favor o en contra de los candidatos.

No hay comentarios: