miércoles, 20 de julio de 2011

SISTEMA AUTOMATIZADO INCREMENTA EN UN 10% RECAUDACIONES DE PEAJE EN AUTOPISTA LA PAZ – EL ALTO.


La Paz, 20 Jul. (LÍDER / GAIA).- A casi dos meses de ser implementado, el Sistema de Cobro Automatizado de Peaje SISCAP, instalado el pasado 30 de mayo en los carriles de subida y bajada de la Autopista que une las ciudades de La Paz – El Alto, mejoró en un 10% las recaudaciones, permitiendo no solo garantizar el cobro al 100% de vehículos que cotidianamente pasan por ese punto, un promedio de 30 mil, sino también el registro del número de placa de todos los motorizados.

Según Rolando Gutierréz, director de planificación y desarrollo de Vías Bolivia, antes de la implementación del nuevo sistema, el cobro de peaje lograba recaudar alrededor de 50 mil bolivianos por día, pero con la implementación de las cámaras de video y los contadores vehiculares, entre otros, se logró mejorar las recaudaciones a más de 52 mil bolivianos.
“Hemos logrado el control del 100% de los vehículos que transitan por la autopista, antes del registro automatizado teníamos un porcentaje de alrededor el 10% de evasión del pago del peaje respectivos en este tramos, con la incorporación del nuevo sistema, en términos económicos, estamos hablando de un incremento aproximado de 2.500 bolivianos por día en relación al sistema de boletos valorados”, recalcó Gutiérrez.   
De acuerdo al reporte, hasta la fecha, se han sufrido tres cortes del servicio, dos de los cuales fueron ocasionados por problemas eléctricos con el generador que se tiene en las instalaciones del peaje y otro que tuvo que ver con el cambio de un ordenador, superados esos desperfectos, el servicio estaría funcionando al 100% las 24 horas del día.
Por su parte, el Director General Ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante, aseveró que los primeros días en los que se aplicó la iniciativa, se redujo considerablemente el tránsito de motorizados, debido al nerviosismo y desconfianza que generó entre los conductores el SISCAP, por lo cual recomendó a los propietarios de motorizados no dudar de la finalidad del registro y confiar que su fin es solo para garantizar la seguridad de la población.
“En un principio, el hecho de tener cámaras de seguridad en el lugar ha generado algo de desconfianza y escepticismo en los transportistas pero últimamente se ha ido mejorando el trafico por este punto, no le tengan miedo al sistema es más bien para mejorar la seguridad del transportista y los usuarios”, señaló Villazante.  
Otro problema que ambos funcionarios identificaron es la vulneración de las normas de transito, debido a que muchos de los vehículos que pasan por el peaje llevan sus placas al interior del motorizado (en el parabrisas o la luneta), aspecto que genera dificultades a la hora del registro.
Los datos
Diariamente pasan alrededor de 30 mil vehículos por el peaje de la Autopista La Paz – El Alto.
Las recaudaciones diarias en este punto de control ascienden a un promedio de 53 mil bolivianos.
Actualmente se tiene 12 personas en cada uno de los tres turnos, se planifica que posteriormente todo ese personal cuente con capacitación en contabilidad y recaudaciones.
Solo un generador de energía abastece todo el servicio, actualmente se planifica mejorar la calidad
El servicio sufrió tres cortes, dos ocasionados por problemas en el flujo eléctrico y uno por el cambio de servidor. 
Vías Bolivia recauda cerca del 40% de los recursos que se necesitan para el mantenimiento de las carreteras
Elementos del SISCAP
El Sistema Automatizado de Cobro Automatizado de Peaje (SISCAP) cuenta con cinco elementos que brindan seguridad y aceleran el proceso de cobro de peaje:
Cámara de video, el dispositivo permite, en cada uno de los carriles, registrar el intercambio de dinero, identifica al conductor y las características del vehículo.
Contadores vehiculares, Permite identificar y contar, exactamente, el paso de vehículos, este elemento cuantifica la cantidad de motorizados que pasan por este punto.
Equipo computarizado, registra y almacena todas las características de los vehículos que pasan por el peaje, además de las imágenes de los conductores.
Impresora térmica, sistematiza los datos de la cámara fotográfica y permite la emisión del recibo de peaje, este paso, anteriormente, era realizado mediante el uso de talonarios.
Lector de código de barras, permite registrar boletos de otros retenes, además que evita la falsificación de algún recibo.

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