Tecnología, 21 Jul. (LÍDER).- Los robots del tipo de los que ensamblan piezas de automóviles están diseñados para trabajar en entornos muy bien estructurados, lo que les permite realizar tareas repetitivas con una precisión muy elevada, pero sólo en ambientes cuidadosamente controlados. Fuera de tales escenarios, sus capacidades son mucho más limitadas.
La automatización de tareas del hogar como la de doblar ropa es más difícil de lo que pueda parecer. En el caso de plegar toallas, o de manejar ropa en general, se necesita una habilidad que ha demostrado ser muy difícil de adquirir por los robots: reconocer y manipular objetos "deformables", es decir cosas que son flexibles, no rígidas, de tal modo que su forma es impredecible. Una toalla es deformable; un jarro o un tornillo no lo son.
Un robot capaz de hacer uso de esa habilidad con la debida soltura, sería capaz de hacer la cama o recoger la ropa recién lavada y secada para guardarla cuidadosamente.
El equipo de Pieter Abbeel de la Universidad de California en Berkeley ha dado un paso más hacia esa meta, al perfeccionar el software de un robot autónomo, del tamaño de una persona, para que pueda plegar de modo más fiable pilas de toallas sin haberlas visto con anterioridad.
En vez de mapear toda la configuración tridimensional del objeto, la nueva estrategia requiere sólo que el robot obtenga dos datos a partir de las imágenes: el punto más bajo del objeto cuando cuelga de una pinza o una mano robóticas, y el contorno del objeto en la imagen cuando intervienen ambas pinzas o manos robóticas y lo sostienen de un modo específico.
FUENTE: Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario