jueves, 21 de julio de 2011

NOKIA PIERDE 368 MILLONES DE EUROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Finlandia, 21 Jul. (LÍDER / EP).- El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró pérdidas por importe atribuido a sus accionistas de 368 millones de euros en el segundo trimestre, frente al beneficio atribuido de 227 millones del mismo periodo de 2010, informó la compañía.

La cifra de negocio de la empresa finlandesa alcanzó los 9.275 millones de euros, un 7,2 por ciento menos, tras sufrir un retroceso del 20 por ciento en los ingresos de la división de móviles y del 3 por ciento en su filial NAVTEQ, mientras que la facturación de la 'joint venture' Nokia Siemens Networks mejoró un 20 por ciento sus ingresos.
Las ventas de Nokia disminuyeron un 15 por ciento en Europa y un 24 por ciento en China, mientras que el retroceso en Norteamérica fue del 5 por ciento. Por contra, las ventas de la compañía aumentaron un 27 por ciento en Latinoamérica.
Entre abril y junio, Nokia vendió un total de 88,5 millones de teléfonos móviles, un 20 por ciento menos que hace un año, de los que 16,7 millones correspondieron al segmento de 'smartphones', un 34 por ciento menos, mientras que las ventas de teléfonos móviles estándar sumaron 71,8 millones de unidades, un 16 por ciento menos.
Nokia, que se convirtió hace una década en el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, ha perdido terreno de manera imparable frente a la estadounidense Apple desde el lanzamiento del iPhone, del que la compañía de la manzana vendió 20,3 millones de unidades en el mismo trimestre, destronando a la finlandesa en este lucrativo segmento de negocio.
Asimismo, el precio medio de venta de los dispositivos de Nokia se situó en el segundo trimestre en 62 euros, un 2 por ciento más que hace un año, aunque un 5 por ciento menos que en el trimestre anterior. En el caso de los 'smartphones' el precio alcanzó los 142 euros, un 2 por ciento más interanual, pero un 3 por ciento menos secuencial, mientras que en el resto de dispositivos el precio medio fue de 36 euros, un 3 por ciento menos respecto al segundo trimestre de 2010 y un 10 por ciento menos que en el primer trimestre.
En los seis primeros meses de 2011, Nokia registró pérdidas por importe de 24 millones de euros, frente al beneficio neto de 576 millones del mismo periodo de 2010, mientras que sus ventas disminuyeron un 0,7 por ciento, hasta 19.674 millones de euros.
Por otro lado, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, reconoció que las dificultades del proceso estratégico de transformación a las que se enfrenta la compañía "se han manifestado en mayor medida de los esperado", aunque subrayó que las acciones de reestructuración anunciadas por la compañía "progresan mejor de lo previsto", por lo que confía en exceder los objetivos previstos.

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