sábado, 12 de noviembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA T DE COBRE


La Paz, 12 Nov. (LÍDER / GAIA Noticias).- La T de cobre es un dispositivo intrauterino en forma de T, es de plástico y recubierta de cobre, esta se inserta en el útero y actúa como un anticonceptivo. De acuerdo a la página Hoy este es un método de largo uso (de 1 a 8 años, dependiendo del tipo) reversible. La mayoría de mujeres lo puede usar, incluso en periodo de lactancia sin embargo requiere de personal capacitado para su inserción y remoción y no está  recomendado para mujeres con historia de cólicos menstruales y embarazo ectópico.

Según el renombrado ginecólogo Marco Vargas todas las mujeres activas sexualmente pueden acceder a este método desde jóvenes, hasta prácticamente un año después de la menopausia.
Según el Dr. Oswaldo Rodas Juárez Ginecólogo y Obstetra con especialización en cirugía laparoscopica de Guatemala, la T de Cobre, es considerado uno de los métodos anticonceptivos más conveniente en el mercado, proveyendo con un 98% de eficacia en la prevención de embarazos, además la mujer no debe acordarse de insertárselo antes del acto sexual o como las pastillas tomarlas diariamente y puede ser fácilmente removida si la misma deseara quedar embarazada.
En mujeres jóvenes se debe tener mucho cuidado en que estas no tengan muchas infecciones lo que podría conllevar a enfermedad inflamatoria pélvica que generalmente termina con el cierre de las trompas y por lo tanto dificulta el embarazo, “Yo personalmente la utilizó más en mujeres que ya han tenido bebes y que tiene una sexualidad más responsable, porque los jóvenes muchas veces son más promiscuos y tienen más tendencia a adquirir enfermedades” recalcó Vargas
De acuerdo al Dr. Oswaldo Rodas, la T de Cobre es un método totalmente apropiado para mujeres con familias que desean  un método efectivo y reversible de contracepción, altamente recomendado para mujeres que tienen al menos un hijo y están en una relación estable, la inserción del dispositivo puede realizarse durante los primeros cinco días del periodo menstrual con el objeto de asegurar que la mujer no quede embarazada y es inmediatamente efectivo.
En algunas mujeres el organismo puede causar rechazo a la T de cobre sin embargo Vargas explicó que no hay un método anticonceptivo ideal para todas las mujeres, “unas están muy bien con la T otras no, unas están muy bien con el parche otras no, pero depende de cada mujer” afirmó, dejando claro que hay mujeres que no toleran la T de cobre porque les causa mucha hemorragia, les causa dolor, punzadas y hasta se ha visto y reportado casos en que el útero llega a expulsar la T de cobre.
La T tiene hilos que quedan en la vagina, debido a que como un 75% de las infecciones son ascendentes la T ayuda en este proceso y que las infecciones vaginales se transformen en enfermedades endometriales entre otras, esta sería una de las principales desventajas además que como ya se sabe no previene las enfermedades de transmisión sexual y de cada 100 mujeres dos pueden quedar embarazadas usando este dispositivo.
Respecto al costo, Vargas señaló, que CIES salud sexual y reproductiva lo vende en 25 ó 30 Bs., mientras que en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) la colocan de forma gratuita y en lugares privados la colocan desde 50, 100, 150 hasta 200 ó 300 bolivianos. La misma T de cobre la 380 A pero dependiendo de donde la coloquen el precio varía en los consultorios privados dependiendo del médico oscila entre 100, 150, 200, 300 dependiendo del prestigio del mismo.
En cuanto a los chequeos de la T, Vargas explicó que a la semana de colocarse la T se debe realizar el primer chequeo para ver si está bien colocada, sino tiene rechazo, molestias, dolor y posteriormente a los 6 meses se realiza otro chequeo, para luego hacerlo de manera anual. En cuanto a la duración de la T teóricamente puede durar hasta 12 años afirmó el especialista.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Si la mujer es demasiado fértil tiende a embarazase?

No dijo...

Estoy con el dispositivo ya cinco años pero al sexto año en mi regla me dolía el abdomen y el recto al hacer mis necesidades y aveces cuando also pesados me sangra ahora tengo los mismos síntomas pero ya no me bajo mi regla hace un mes y no se si eso es normal greisvirgo2115@gmail.com

No dijo...

Estoy con el dispositivo ya cinco años pero al sexto año en mi regla me dolía el abdomen y el recto al hacer mis necesidades y aveces cuando also pesados me sangra ahora tengo los mismos síntomas pero ya no me bajo mi regla hace un mes y no se si eso es normal greisvirgo2115@gmail.com

Unknown dijo...

Hola tengo el dispoditivo hace 5años y ultimamente m duele al dia siguiente de tener relaciones siento como si se m quisiera salir y tengo q quedarm acostada y esperar q m pase que consejo m dan estoy preocupada no deceo q m la retiren por no quedar embarazada

Stefani Pabón Gómez dijo...

Hola Ivanita Justiniano, yo hasta hace 3 meses me lo imsertaron y tengo tus sintomas, ; ahora le pregunto que me en ocasiones sin la regla me aqueja fuertes dolores abdominales y en mi recto. Pienso que no voy a durar lo que pensaba en un principio sin embargo no quiero hacermela extraer. Gracias por los consejos.

Anónimo dijo...

Préstamo ofertas seria y honesta, asistencia mutua y la solidaridad.
¿En busca de ayuda financiera? Usted necesita un préstamo urgente
¿para pagar cuentas o deudas? Póngase en contacto con e-maill: lucasmariolola@gmail.com para la información y las condiciones para la obtención de un préstamo, mi saludo sincero... ¡¡¡Buenas noches!!!

Josue dijo...

Hola a todos un ciudadano si Bolivia vine aquí en el sitio para dar testimonio de las cosas buenas que he recibido de Dios a través de la compañía llamada Stella René donde solicité un préstamo urgente para pagar mi deuda, pero doy gracias al Señor hoy que me sale con éxito de este préstamo hoy porque nunca me han defraudado quería obtener un préstamo en Internet, pero un amigo mío me dijo que hay algunas estafas de Internet, porque nunca he solicitado un préstamo antes, pero cuando llegue al lugar vi un post en el lado después seguí el enlace para obtener el correo electrónico que responde al correo electrónico, pero por suerte para mí que recibo una respuesta de la MD, CEO de la firma Stella René en los que aplico para mi préstamo y la cumbre de todos los datos necesarios de mí antes 18.00 mi tiempo el país i mi préstamo recibido en mi cuenta bancaria hoy y vine aquí en el mismo sitio en el que me animaron a obtener un préstamo a declarar también porque acabo de recibir mi préstamo 80,000,000,00 digo gracias a Stella René préstamo firme para su confianza y honesto y aquí de correo electrónico con ellos {mrsstellareneloanfirm1@hotmail.com} estoy muy agradecido y feliz por Stella René les digo gracias.

josue

Unknown dijo...

Llevo 7 años con la t y me empeso ah dar punsones fuertes sera producto ala t ???

Unknown dijo...

Llevo 7 años con la t y me empeso ah dar punsones fuertes sera producto ala t ???

Unknown dijo...

Si quisiera tener un bebé dentro de 6 meses se puede retirar la t?

Unknown dijo...

Si quisiera tener un bebé dentro de 6 meses se puede retirar la t?