jueves, 30 de junio de 2011

ASAMBLEA DECLARA POR LEY PATRIMONIO CULTURAL A ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA UMSA.

La Paz, 30 Jun. (LÍDER).- La Cámara de Diputados sancionó este miércoles Ley que declara como patrimonio cultural vivo e intangible de Bolivia a la tradicional entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Esta entrada hace dos décadas y media, cuando se inició, generó una conciencia en los jóvenes y se asume con tanta responsabilidad que no solamente promociona las danzas vigentes, sino que además se hace una investigación y se rescata danzas que se estaban perdiendo ya en el país”, dijo el diputado proyectista, Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Salud y Educación.

Zapata explicó que la ley establece que el Ministerio de Culturas, en coordinación con el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, en el transcurso de 90 días deberá elaborar un programa integral de desarrollo cultural y turístico difundiendo la promoción de la entrada universitaria.

El legislador resaltó que el plenario camaral apruebe leyes que apoyan a la cultura y la promocionan, como la declaratoria de patrimonio a las danzas de la Morenada, la Kullawada, la Llamerada, los Caporales, la Saya Afroboliviana y la Diablada.

“Esto realmente debe hacernos sentir orgullosos a todos nosotros porque definitivamente la cultura nos une a todos los bolivianos. Recuerdo cuando se aprobaron estas leyes fue por unanimidad y le pusimos un sello definitivo para decirle a todo el mundo que estas expresiones son el patrimonio de los bolivianos”, resaltó.

Ambas normas fueron remitidas al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación
FUENTE: NAN

No hay comentarios: