La Paz, 30 Jun. (LÍDER / NAN).- El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, advirtió este miércoles que “los Estados Unidos se ha convertido en el paraíso de los terroristas y delincuentes”, en referencia a la solicitud de asilo político que habría sido planteado por el ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, luego de haberse emitido orden de captura internacional a cargo de la Interpol.
La autoridad citó el caso del cubano Luis Posada Carriles (82) a quien calificó de terrorista al haber derribado el 6 de octubre de 1976 un avión-cubano con más de 200 pasajeros en Venezuela y sin embargo no es entregado por EEUU a las autoridades de Cuba para que sea juzgado por ese delito.
Farfán indicó que cuando se trata de delincuentes buscados internacionalmente, corresponde aplicar el principio de reciprocidad para que los países donde fueron procesados, tengan oportunidad de juzgar y sancionar, si corresponde.
Sostuvo que el gobierno boliviano actuó en el mismo sentido con el colombiano, Carlos Buitrago, alias “Macho Porre” que en coordinación con el gobierno de Bogotá, fue entregado a ese país, donde es buscado por delitos de narcotráfico. Buitrago fue expulsado la madrugada de este miércoles del país.
El presidente del Senado, René Martínez, sin especificar gobiernos, exhortó a los países que se dicen “democráticos” hacer una diferencia entre un abrazo ideológico y político, antes de proteger a prófugos de la justicia boliviana por intereses políticos.
El gobierno denunció que EEUU protege al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Carlos Berindoague, Guido Añez, ex ministros enjuiciados por el caso octubre negro, y recientemente al ex presidente del comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic y al ex presidente de los ganaderos del mismo departamento, Guido Nayar, acusados de presunto terrorismo-separatista.
MANFRED BUSCARÍA ASILO EN OTRO PAÍS
Entre tanto, la diputada Norma Piérola, Convergencia Nacional, partido de Reyes Villa, informó que el líder de su agrupación política ya no se siente seguro en Estados Unidos y piensa solicitar asilo político a un tercer país para protegerse y proteger a su familia que también se encuentra, según dijo, perseguida políticamente.
El subjefe de bancada, Mauricio Muñoz, denunció que la orden de captura internacional es un abuso de poder porque el proceso fue armado de manera silenciosa desde el gobierno, además que la orden se dan solamente para delitos de lesa humanidad y Reyes Villa está siendo procesado por delitos menores.
¿POR QUÉ NO ACELERAN ORDEN CONTRA GONI?
Se mostró extrañado porque el gobierno a la fecha no emitió ni tramitó orden de captura contra Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín con la misma celeridad que hizo con Reyes Villa.
¿Será que aún hay emenerristas infiltrados en el gobierno? , pregunto
Muñoz sostuvo que las autoridades de gobierno están conscientes que existe persecución política pero advirtió que esas decisiones no sólo empañan la justicia boliviana sino también a Interpol e hizo votos para que esta entidad internacional actúe en respeto a las leyes y no ejecute la orden de captura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario