Antonio Costas |
La Paz, 28 Jun. (LÍDER).- El flamante director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, anunció este lunes que en breve se emitirá una instructiva para extender la validez de las cédulas de identificación y licencias de conducir que caducarán este año, hasta febrero de 2012 cuando la nueva entidad comience a extender los nuevos documentos.
Costas fue posesionado la tarde de este lunes por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en instalaciones de la Vicepresidencia y en presencia de autoridades policiales, y tras prestar juramento, declaró a la prensa que “las cédulas que están entrando en caducidad en la presente gestión, en 2011, van hacer extendidas en su validez aproximadamente en 10 meses más”.
“No tendría sentido que se vayan renovando ahora, si el nuevo documento entrará en vigencia a partir del mes de febrero, entonces se va a emitir una disposición legal que extienda la vigencia de tanto la licencia como de la cédula de identidad. En cada caso, habrá un tratamiento particular; la cédula tendrá un poco más de tiempo en la extensión de vigencia, que la licencia de conducir”, precisó.
Explicó que dentro la logística y organización se establecerá una organización de tal forma que se pueda abastecer y cubrir la demanda, fundamentalmente, en el área de renovaciones y también en la generación de duplicados y otro componente menor en las cédulas nuevas, cuyo precio no fue aún establecido.
SE REPONDRÁN EXTRAVÍOS
Aclaró que las nuevas entidades continuarán extendiendo cédulas bajo el formato actual a quienes hubieran extraviado o haber sido sustraídas sus cédulas. Los actuales problemas de valoradas que atraviesan las oficinas de Identificación Personal, no responde a la logística nueva sino a un problema interno en la compra de valoradas que aún serán utilizadas hasta el inicio del nuevo servicio.
Costas anticipó que la transferencia será rápida, menos de un mes, por la disposición de la Policía a colaborar al proceso gradual, siguiendo las formalidades legales para hacer el diseño e ingeniería de funcionamiento del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y Servicio General de Licencias de Conducir (SEGELIC).
Posteriormente se lanzará la convocatoria para la compra de los equipos destinados a ambos servicios y proyectar la extensión de los nuevos documentos que saldrían en febrero de 2012. Con ayuda de la nueva tecnología se requerirá menor personal, respecto al actual esquema donde alrededor de 1.200 policías trabajan en esta área.
Explicó que en la etapa de transición se tendrá alrededor de 500 a 600 personas trabajando con un presupuesto de funcionamiento de alrededor de 20 millones de dólares. Las embajadas de Suecia y Dinamarca comprometieron un aporte de 4 millones de dólares para este proyecto.
Costas sostuvo que las condiciones actuales son inmejorables para llevar adelante este proceso porque todos los prontuarios fueron digitalizados, la base de datos y partidas del Registro Civil están consolidados y digitalizadas, y existe un sistema informático para 10 millones de personas.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario