martes, 28 de junio de 2011

MORALES QUIERE RECUPERAR RELACIONES CON EE.UU. Y PIDE AYUDA DE EUROPA.

La Paz, 28 Jun. (LÍDER).- El presidente Evo Morales apeló este lunes a los embajadores de Europa acreditados en Bolivia en busca de ayuda para “recuperar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos” en igualdad de condiciones, sin imposiciones ni humillaciones del "imperio".

La sorprendente apelación fue formulada en medio del discurso de promulgación de la Ley de Transferencia del servicio de Identificación Personal y extensión de Licencias de la Policía al poder civil, matizando que durante años los Estados Unidos patrocinaba a policías bolivianos a título de capacitación.

Sostuvo que esa situación convertía a muchos uniformados en sumisos ante los Estados Unidos y los hacía fuertes frente a los mismos camaradas. Morales criticó duramente ese nivel de injerencia norteamericana en la Policía Boliviana, que se suma a una serie de acontecimientos que dieron lugar a la expulsión del embajador de EEUU, Philip Goldberg en septiembre de 2008.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas, misiones de ambos países trabajaron en un proyecto de Acuerdo Marco bajo principios de soberanía y dignidad, sobre todo boliviana, que daría lugar a reactivar varios proyectos de cooperación bilateral.

Morales dijo que el país empezó a liberarse y descolonizarse y busca desarrollar sus relaciones con las demás naciones y organismos internaciones sin condiciones de tutelaje, humillaciones e imposiciones políticas.

En alusión al tema,  indicó que EEUU pone trabas en el camino para la restitución de embajadores y dejar el actual nivel de relaciones delegado a un Encargado de Negocios o esferas consulares, aunque ratificó las condiciones de su gobierno para el intercambio de embajadores.

Luego el jefe de Estado dijo: “queremos recuperar las relaciones diplomáticas e intercambio de embajadores (…) Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero queremos unas relaciones de tu a tu, aquí no hay imperio que nos quiera imponer”

“Felizmente hemos empezado a liberarnos a lo mejor nuestros embajadores de Europa nos puedan ayudar a recuperar esas relaciones diplomáticas con EEUU, pero no queremos ninguna imposición, no queremos ningún tutelaje, no queremos humillaciones ni condicionamientos a los políticas que implementamos”, puntualizó.

Las relaciones bilaterales se deterioraron aún más luego que Morales ordenara la expulsión de los  agentes de la Dirección Anti Drogas de Estados Unidos (DEA)  que operaban en Chapare, supuestamente por abierta injerencia a los asuntos internos a título de enfrentar al narcotráfico, además que el mandatario ataca permanentemente a EEUU de proteger en vez de luchar al tráfico ilícito de drogas.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: