La Paz, 30 jun, (LÍDER) En las últimas cuatro semanas se reportó el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en un promedio de 40 mil casos, a nivel nacional, siendo el departamento de La Paz el único que incrementó en un 4% el número de casos, en relación a los anteriores años, informó hoy el Responsable Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Dr. José Zambrana.
Indicó que la intensidad de la ola de fríos que se va sintiendo paulatinamente en el país y su recrudecimiento es consecuencia del cambio climático. Tal es el caso del cambio brusco de temperatura que se registró en el norte del departamento de Tarija, “es en el inicio de este cambio climático donde se observa un repunte en los mayores casos de IRAs sobretodo en niños menores de dos años y personas mayores de 65 años”, indicó a tiempo de aclarar que tanto en las regiones secas como húmedas las infecciones respiratorias se presentan de igual forma.
Sin embargo, a pesar de este incremento y de acuerdo con los canales epidemiológicos, el país se encuentra dentro de los parámetros esperados.
El Ministerio de Salud y Deportes, ha establecido medidas preventivas y de conductas, una vez presentada alguna IRA. Las medidas preventivas se aplican antes de que los niños y adultos se enfermen, consisten en acudir a elementos netamente preventivos como; lavarse las manos antes de las comidas, luego de ir al baño y después de realizar alguna actividad; no estornudar en el rostro de los demás, sino al contrario cubrirse la boca con la flexura del codo; utilizar alcohol en gel; alimentarse mejor y tomar abundante líquido. Las medidas de conductas consisten básicamente en acudir al hospital o a un Centro de Salud, dependiendo de la gravedad del caso, una vez que se presente alguna complicación, “es fundamental no acudir a las farmacias para automedicarse, sino asistir a un Establecimiento de Salud”, advirtió el epidemiólogo a tiempo de resaltar que la automedicación se ha convertido en un grave problema en todo el país.
Aclaró que el 60% de las IRAs son provocadas por virus y hasta el momento no existe ningún tratamiento para combatir estos virus, una vez alojados en nuestro organismo.
En este sentido los antigripales simplemente mejoran los síntomas que provoca una gripe, es decir el dolor de cabeza y el malestar en general.
El parámetro para advertir sobre alguna complicación de un resfrío es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 38 grados centígrados, “la temperatura, la tos y el grado de malestar son buenos parámetros para diferenciar una gripe común de la gripe AH1N1”, dijo el responsable de epidemiología.
VACUNA TRIVALENTE
El Dr. Zambrana recordó a los padres de familia la importancia de la vacuna trivalente que protege contra la influenza A, la influenza B y la H 1N1. La misma se está aplicando en la población más vulnerable como niños menores de dos años y personas mayores de 65, dentro del marco de la Campaña de Vacunación de las Américas, iniciada en el mes de abril, con fines netamente de protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario