martes, 7 de junio de 2011

PROPONEN CASILLA PARA “VOTO RECHAZO” EN PAPELETA DE ELECCIÓN JUDICIAL.

La Paz, 7 Jun. (LÍDER / NAN).- El abogado constitucionalista Carlos Alarcón planteó al Tribunal Supremo Electoral habilitar una casilla de “voto rechazo” en la papeleta de las elecciones judiciales de octubre para dar oportunidad a la ciudadanía a expresar su oposición a la forma de selección de los postulantes  o a los comicios como tal.

Informó que el memorial fue presentado en pasadas horas y espera que el Tribunal ofrezca una respuesta positiva hasta el domingo porque en el Reglamento de organización no se prohíbe esa posibilidad, más aún si se considera que los comicios del 16 de octubre para autoridades del Órgano Judicial, son unas elecciones atípicas.

Justificó su propuesta en el sentido de que el voto blanco, voto nulo o la abstención no son expresiones electorales que tengan un sentido muy claro y categórico con relación a las candidaturas y a la fase de preselección, donde los postulantes que se ofrecen al soberano nacen de un órgano político.

“Este ‘voto rechazo’ es un contrapeso, en el caso que se dé un abuso del poder político en la preselección de las candidaturas, es decir, es una casilla que está permitiendo al elector expresar unívocamente, con sentido claro y meridiano, una voluntad de rechazo  a todas las candidaturas porque ninguna de ellas cumple las condiciones que le gustaría al elector  o porque el elector considera que la preselección no ha sido transparente”, manifestó.

Sostuvo que el voto blanco o nulo es cometido por error o porque el elector marca por demás, en cambio para el “voto rechazo” todos los votos (nulos o blancos) deberían computarse para el supuesto que si los votos de la casilla de rechazo son iguales o mayores a los votos de determinadas candidaturas, se debería hacer un nuevo proceso electoral en dos fases: pre selección y elección.  

El abogado proponente admitió que no existen plazos específicos para una respuesta al derecho de petición, pero estimó que debería producirse antes del domingo cuando vence el plazo para la presentación de postulaciones.

El propósito es que los electores, antes de ingresar a la segunda fase, tengan claridad absoluta sobre las reglas de juego con relación a las diferentes formas de voto para el proceso electoral.

Además sostuvo que la Ley del Régimen Electoral no establece formas de votación, solamente habla de una lista de tres varones y tres mujeres por departamento y en cada una de esas listas se marcarán un voto.

Manifestó que no existe ningún inconveniente en el Reglamento para que en el diseño de la papeleta se incluya la casilla “voto rechazo” para tener la opción ciudadana de expresar descontento con las fases de preparación y organización de las elecciones judiciales donde 125 candidatos optarán para 52 cargos en el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
//cc

No hay comentarios: