jueves, 8 de noviembre de 2012

Gobierno lanza campaña para mejorar servicios de flotas y rebajar tarifas para adultos mayores y niños

La Paz, 8 Nov. (LÍDER / ABI).- El Gobierno lanzó el jueves la 'Campaña por la Seguridad y los Derechos de los Pasajeros de Flotas' para mejorar el servicio del transporte interdepartamental, la defensa de los derechos de los usuarios y la reducción de tarifas a favor de adultos mayores, niños y personas con discapacidad.


El acto que marca el inicio de esa campaña, se realizó en el Hall de la Vicepresidencia, con la participación del segundo Mandatario, Álvaro García Linera y autoridades del Estado.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, precisó que "la campaña consiste en acciones de educación y comunicación, en coordinación institucional de acuerdo a las atribuciones y las normas para emitir mensajes sobre derechos y obligaciones de usuarios, operadores y conductores".

Brito justificó la implementación de esa campaña porque los pasajeros muchas veces son maltratados por los operadores del transporte interdepartamental, debido a la falta de aseo en las flotas, la ubicación de pasajeros en los pasillos y una serie de irregularidades que comenten algunos conductores que infringen las normas.

"La gran mayoría de los bolivianos transitamos por nuestra patria utilizando el servicio de las llamadas flotas y muchos de nosotros apenas sabemos que también tenemos derechos y obligaciones como usuarios de este servicio", precisó.

Explicó que la campaña se implementará en tres etapas: en la primera se difundirá como derechos la reducción de pasajes del 20% para los adultos mayores; 50% para niños, comprendidos entre 3 y 12 años con derecho a un asiento; y 50% para personas con discapacidad grave.

La segunda etapa se ejecutará el próximo mes como medida de prevención debido al incremento de viajes por las fiestas de fin de año y la tercera etapa se aplicara antes del carnaval 2013.

La campaña es impulsada por los viceministerios de Seguridad Ciudadana, de Defensa de los Derecho del Usuario y del Consumidor, de Transportes, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

    Esas instituciones difundirán spots y cuñas radiales en castellano, aymara, quechua y guaraní para concienciar a la población de implementar acciones que garanticen los derechos y la seguridad de los pasajeros del transporte terrestre, en el marco del mandato del presidente, Evo Morales.

    También se instalarán gigantografías en calles y avenidas aledañas a las terminales de buses de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre.

    En las terminales se colocarán televisores gigantes para que los pasajeros se informen sobre las tarifas del Servicio de Transporte Automotor Público Terrestre, sus derechos y obligaciones.

    Asimismo, se prevé que las flotas difundan un video informativo en los viajes para que los pasajeros conozcan sobre sus derechos y las obligaciones de los conductores.

    La campaña concluye con la implementación de la reglamentación para garantizar la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Vial con el objeto de precautelar por la vida de los pasajeros de las flotas y combatir contra la trata y tráfico de personas.

No hay comentarios: