viernes, 9 de noviembre de 2012

Declaran a Potosí, Sucre y Tarija como Patrimonio Paleontológico de Bolivia

La Paz, 9 Nov. (LÍDER).- La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el proyecto de Ley que declara patrimonio cultural del pueblo boliviano, los Municipios de Sucre en el departamento de Chuquisaca, Toro Toro en el departamento de Potosí, y los valles de Tarija, como zonas Paleontológicas del Estado Plurinacional de Bolivia.



“Dejamos en consideración el proyecto de Ley, teniendo todas las respuestas positivas, técnicas y jurídicas del Ministerio de Cultura, de Autonomía, de los departamentos, los municipios”, argumentó el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, diputado Eleuterio Guzmán.

Por su parte, el diputado Jorge Choquetarqui, miembro de esta Comisión señaló que el proyecto inicial sólo contemplaba al departamento de Chuquisaca, pero que se extendió el proyecto a Potosí y Tarija, por las características similares existentes en los tres departamentos en lo que respecta a la paleontología.

El proyecto establece  que el nivel Central del Estado en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Territoriales Autónomas, quedan encargados de las gestiones e implementación de políticas para la protección, conservación, restauración y promoción de la capital Paleontológica y como zonas turísticas del Estado Plurinacional de Bolivia.

En esa misma línea, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el Homenaje Camaral a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en conmemoración a su noveno aniversario de consolidación de su autonomía universitaria, actual formadora de profesionales, que responde a la realidad social boliviana. El jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo, Roberto Rojas puso en consideración dicho homenaje ante el pleno. (Diputados)

No hay comentarios: