martes, 9 de agosto de 2011

CANCILLER CHILENO NIEGA SOBERBIA Y RATIFICA QUE NO DEBE NADA A BOLIVIA.


Chile, 9 de Ago. (LÍDER).- El ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, ratificó este lunes que Chile "no le debe nada" a Bolivia que reclama una salida soberana al mar y consideró que en esas palabras emitidas por él hace pocos días "no hay soberbia", según un despacho de la Agencia Prensa Latina desde Santiago.


La víspera, el presidente, Evo Morales, subrayó que "no se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina república de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia".

Morales calificó esas declaraciones como una muestra de "soberbia" y dijo que suponen "ignorar la historia". El jefe del Estado Plurinacional ratificó en la ciudad de Tarija (en el sur) la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante la justicia internacional por una salida soberana al océano Pacífico.

Su gobierno, dijo, "en representación del pueblo boliviano ha decidido, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía... apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar."

No obstante, insistió en su interés porque se resuelva a través del diálogo.

Moreno subrayó que Bolivia y Chile están sujetos al Tratado de Paz y Amistad y Comercio del 20 de octubre de 1904 "plenamente vigente", que definió la actual delimitación territorial, según la cual la soberanía chilena se extiende hasta la frontera con Perú y la de Bolivia no alcanza a tocar el mar.

De acuerdo con Moreno, su gobierno está abierto al diálogo, pero sobre lo expuesto en ese convenio.

Este día, también el portavoz de la administración chilena, Andrés Chadwick, dijo que están dispuestos a todos los canales de diálogo con Bolivia, sobre la base los tratados internacionales vigentes y que rigen las relaciones entre los dos países.

Bolivia es uno de los dos únicos países en América sin litoral, situación desventajosa porque limita el aprovechamiento de las riquezas marítimas y el acceso al comercio internacional.

Los derechos bolivianos sobre el Pacífico datan de la etapa prehispánica, probada por la presencia de Tiahuanacu una de las culturas más antiguas de América del Sur, en el litoral y la expansión incaica posterior.

El virreinato del Perú definió claramente sus límites al sur en el paralelo 25 a la altura valle de Copiapó, límite heredado por Bolivia como consta en toda la cartografía internacional de la época. La superficie del Litoral era de aproximadamente 120 mil kilómetros cuadrados.

Tras concluir la guerra del Pacífico (1879-1884) que involucró a estas dos naciones y a Perú, Chile, ganador de la contienda, movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: