martes, 9 de agosto de 2011

CONAMAQ PARTE EL 12 DE AGOSTO RUMBO AL BENI A SUMARSE A MARCHA INDÍGENA


La Paz, 9 de Ago. (LÍDER / NAN).- El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) anunció este lunes que el siguiente jueves 12 de agosto una cantidad importante de dirigentes partirá rumbo a Trinidad a objeto de sumarse a la marcha indígena moxeño que partirá el 15 rumbo a la ciudad de La Paz.

El dirigente Rafael Quispe dijo que en contacto con sus colegas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), coordinó un nivel de respaldo a la causa indígena en rechazo a la intención del gobierno de atravesar el Parque Nacional con el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.

Lamentó que el gobierno haya aislado a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y otras organizaciones, en una clara intención de dividir al sector propiciando diálogo solamente con las comunidades que podrían ser afectadas por las obras de construcción.

En ese sentido indicó que hay una determinación conjunto de los dirigentes y las bases indígenas de no acudir a ningún diálogo con el gobierno, hasta antes del 15 de agosto, dado que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó que una delegación del gobierno estará presente este martes a las 09:00 en la Sociedad de Ingenieros de Trinidad.

Quispe aseguró que no acudirán al encuentro porque el gobierno ya ha violado la Constitución Política del Estado sobre la consulta previa y libre a ser informada que debería hacerse cumplido de buena fe, demostrando que existen compromisos económicos con Petrobras y la construcción OAS para la exploración de petróleo en la reserva natural.

En su opinión esa violación ya nació cuando se aprobó el crédito brasileño de 315 millones de dólares mediante una ley del Estado para ejecutar los tres tramos, y no solamente el I y III, tal como manifiestan autoridades de gobierno que ahora buscan consenso sobre el tramo II que atraviesa en 66 kilómetros el parque nacional.

Denunció que funcionarios del gobierno están vistiendo de indígenas para decir que hay pueblos que quieren la carretera. “Esas son artimañas que las hemos visto en Coro Coro”, manifestó a tiempo de confirmar la participación de este sector indígena del occidente para engrosar las filas de la marcha

No hay comentarios: