miércoles, 10 de agosto de 2011

MORALES INSTRUYE ACELERAR LEY PARA USAR $US 2.000 Ó 3.000 MILLONES DE LAS RIN.

La Paz, 10 de Ago. (LÍDER).- El presidente Evo Morales decidió acelerar el uso de 2.000 a 3.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), para lo cual elabora el proyecto de ley que autorizará al Banco Central de Bolivia al desembolso de acuerdo a requerimiento del Ejecutivo.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó este martes que antes de partir a China, el Jefe de Estado, Evo Morales, instruyó reuniones con el Banco Central y los ministerios del área para afinar el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea.

“Vamos a utilizar entre 2.000 a 3.000 millones de dólares en proyecto estrictamente productivos de ejecución inmediata. Ya hay un borrador lo voy a trabajar con el Banco Central y espero que para el regreso del presidente Evo tener el borrador final. Y apenas la Asamblea retorne, sea una de las primeras leyes que sean discutida”, indicó.

García Linera manifestó que “hoy más que nunca necesitamos invertir más, mantener y acelerar la locomotora económica del mercado interno y externo del país”. Las reservas internacionales están situadas en un poco más de 11.000 millones de dólares de los cuales se utilizará una parte para proyectos productivos.

MEDIDAS PARA MITIGAR CRISIS DE EEUU

El presidente en ejercicio manifestó que el gobierno está tomando los recaudos necesarios para enfrentar crisis internacional causada por la quiebra de países capitales como Estados Unidos y parte de Europa.

El gobierno se propone diversificar la producción para no depender de uno o tres productos, acelerar la industrialización de la minería, hidrocarburos y agricultura en la idea de enviar productos semi facturados a los mercados que tiene mayor demanda en otros países del mundo.

La otra medida es el potenciamiento del mercado interno produciendo alimentos y apoyo a las manufacturas que da actividad al mercado interno, a pequeños artesanos.

A diferencia de otros países que recortan beneficios sociales cuando hay crisis, el gobierno mantendrá los bonos sociales, en una política del Estado productivo y redistributivo de la riqueza, además continuará el programa “Mi Agua” para fortalecer a la agricultura.

El gobierno se mantendrá vigilante a las variaciones del dólar en el continente para ver una apreciación de la moneda nacional más lenta, y se hará una evaluación sobre la transformación de las Reservas Internacional que están en dólares a oro que tiene un valor real.

Adicionalmente se hará un seguimiento a la situación de los bolivianos en el exterior porque siempre que hay un remezón económico, afecta a las remesas y las fuentes de trabajo.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: