Buenos Aires, 12 Ago (LÍDER / PL).- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, llegará hoy a esta capital para realizar una visita oficial como parte de su primera gira por el Cono Sur americano, que antes lo llevó a Chile.
Martelli, quien asumió la jefatura del empobrecido Estado caribeño el 14 de mayo último, viene con el propósito de coordinar planes de apoyo a su país, devastado por un terremoto en enero del pasado año y colocado hoy a un paso de la hambruna.
La visita del dignatario haitiano fue confirmada semanas atrás por el canciller argentino, Hector Timerman, quien viajó a Puerto Príncipe acompañado de una delegación de alto nivel de la Cancillería.
Durante su estancia allí, el jefe de la diplomacia argentina significó que el apoyo a esa nación caribeña se manifiesta concretamente en el aporte realizado en materia de cooperación agrícola a través del programa Pro-huerta.
Hay además otras iniciativas en marcha en los sectores de la educación, construcción de viviendas, fortalecimiento institucional y prevención de desastres, comentó entonces Timerman.
Martelly, por su parte, agradeció la rápida reacción de Argentina en ocasión del terremoto del pasado año, y en particular la labor del hospital militar relocalizable en la atención de las víctimas del demoledor sismo.
También manifestó su interés en profundizar la cooperación bilateral durante la visita que hoy realizará aquí.
El viaje de Martelly a Chile y Argentina es el séptimo que realiza tras ganar las elecciones del pasado 20 de marzo.
En esta ocasión, y de acuerdo con la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, con su país situado "a un paso de la hambruna" como consecuencia de la inestabilidad política, el período de sequía de marzo y abril pasados y las amenazas ciclónicas.
Según el representante de esa institución oficial, Gary Mathieu, citado por el diario digital HPHaití, "en estos momentos la gente se encuentra en lo que llamamos una situación de fase dos: cuando es difícil encontrar alimentos, pero anterior al período de hambruna".
Si la etapa ciclónica afecta la producción agrícola, entonces sí nos espera enfrentar ese flagelo, advirtió el experto, y recordó que esa nación vive una situación de desastre desde hace más de un año, cuando el terremoto dejó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario