Bolivia, 12 Ago (LÍDER / ABI).- El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, manifestó este jueves que el Gobierno boliviano multiplicará sus esfuerzos para que en el menor tiempo posible haya menos personas en condiciones de extrema pobreza en el país.
"En nuestra gestión hemos triplicado lo que se hacía antes. Está el compromiso de seguir manteniendo ese ritmo y mejor a duplicar ese ritmo para que cuanto más pronto no tengamos personas en extrema pobreza en nuestro país", manifestó.
El mandatario se refirió al tema en respuesta a algunas críticas de opositores políticos que aseguraron que el gobierno del presidente Evo Morales habría abandonado la lucha contra la pobreza.
En ese sentido, lamentó que esas personas no hayan siquiera revisado el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que destaca los logros gubernamentales de los últimos años.
"Los libritos son para leerlos, no para dejarlos en los estantes", manifestó.
Estableció que la publicación de la organización internacional menciona de manera contundente que la extrema pobreza se ha reducido, del 36% registrado hace cinco años, a 35% en 2010.
Manifestó que el texto rebela, además, que un millón de personas pasaron de ser pobres a la clase media en los últimos seis años, así como que la diferencia entre gente rica y pobre era de 1 a 170 en el 2005 y en el 2010 se redujo de 1 a 70.
Recordó que el parámetro determina que un pobre recibía 1 boliviano por cada 170 bolivianos que tenía un rico, pero las cosas cambiaron en los últimos cinco años puesto que por 1 boliviano que posee una persona de escasos recursos un rico percibe ahora sólo 70 bolivianos.
"Son datos contundentes del Estado y Naciones Unidas. Simplemente negar ello es ceguera y es perjuicio", manifestó.
Mencionó que en los últimos años se batió récords con la duplicación y hasta la triplicación de la reducción contra la pobreza, pero anunció que se trabajará aún más para recortar la brecha entre ricos y pobres y que más bolivianos pasen a la clase media.
Por otro lado, recomendó a los opositores políticos que critiquen al Gobierno Nacional con "cosas serias y reales" y que busquen más el contacto con la gente en las calles, las plazas y los mercados para saber si viven igual, mejor o peor que hace cinco o siete años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario