jueves, 11 de agosto de 2011

CIDOB DA POR ROTO EL DIÁLOGO Y PREFIERE HABLAR CON OAS EN BRASIL POR EL TIPNIS.

Bolivia, 11 Ago. (LÍDER / NAN).- El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dio por descartado el diálogo con Gobierno y anunció que prefiere hablar con la constructora OAS y autoridades de Brasil sobre la imposibilidad de pasar la carretera por el Tipnis, mientras el ministro de la Presidencia, Carlos Romero sufrió un nuevo desaire en Cochabamba porque no logró abrir diálogo.

El ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) confirmó  en Santa Cruz que una delegación a la cabeza de su vicepresidenta Nely Romero, se trasladará este viernes a Manaos en Brasil para ver el tema referido a la cumbre climática de la ONU “Rio+20” y luego transmitirá la información a algunos ministros de Brasil sobre las consecuencias ambientales de la construcción.
“Queremos reunirnos también con el gerente de la OAS para hacer notar estas grandes preocupaciones que pasamos en Bolivia”, explicó Chávez, al asegurar que desde la 4ta. Resolución del ampliado de la CIDOB, el “diálogo está roto y por tanto no pueden decir que por no haber ido a Trinidad, no hay diálogo”, precisó.    

Chávez sostuvo que el ministro Romero en su calidad de ex asesor de movimientos indígenas, conoce que en 48 horas no se puede convocar a una comisión nacional, “entonces el ministro le está mintiendo a la ciudadanía, haciendo ver que no conoce nuestra estructura y le está mintiendo al propio presidente”.

Entre tanto, delegaciones de pueblos indígenas llegaron a la CIDOB en Santa Cruz en misión de emprender viaje a Trinidad y sumarse a la marcha que saldrá el 15 de agosto en rechazo a la construcción del tramo II pasando por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).
     
MARCHA INJUSTIFICADA

Cumpliendo un anuncio formulado a los medios de manera primicial en horas de la mañana en Trinidad, Romero esperó sin éxito la tarde de este miércoles a los dirigentes de la Subcentral del Tipnis en la Gobernación de Cochabamba, porque no pudo abrir diálogo, debido a que los convocados otra vez no acudieron a la cita para dialogar sobre la carretera observada.

Romero reiteró que el tramo II no cuenta con diseño definitivo, tampoco con estudio de impacto ambiental concluido y que su convocatoria intenta establecer una concertación con los habitantes  del Isiboro-Sécure.   

El ministro calificó de injustificada la movilización porque una medida se realiza cuando la autoridad no quiere trabajar ni quiere escuchar de manera conjunta a un sector, aspecto que no ocurre en la actual coyuntura, justificó.

El gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo (MAS) dijo que tras una reunión con algunos representantes indígenas que corresponden al lado de Cochabamba, se nota que hay preocupaciones que se está siendo recogida y que en los próximos días continuará con reuniones aclaratorias a los dirigentes.


No hay comentarios: