Moscú, 11 Ago. (LÍDER / Xinhua).- El primer portaaviones de China, que zarpó hoy para una prueba de bajo perfil en el mar, no cambiará el equilibrio de poder en la región de Asia-Pacífico, dijo un experto ruso.
La embarcación, el ex portaaviones Varyag de la era soviética, fue reacondicionado completamente para su nuevo papel como plataforma de investigación y entrenamiento.
Ruslan Pukhov, presidente del Centro de Estrategia y Análisis de Tecnologías de Moscú, dijo a Xinhua que un solo portaaviones no altera el equilibrio de poder en la región.
"Es un asunto de orgullo y seguridad nacionales", dijo Pukhov, quien agregó que el portaaviones muestra que la Armada china se ha estado desarrollando.
China había buscado desde hace tiempo un portaaviones porque era el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no tenía una embarcación de guerra de ese tipo, afirmó.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, España, Italia, la India, Brasil y Tailandia operan un total de 21 portaaviones en todo el mundo.
El experto ruso indicó que es difícil convertir a un portaaviones en un buque de combate factible.
"El Varyag no puede usarse para operaciones de combate porque es obsoleto. Las fuerzas armadas chinas dicen que van a usarlo sobre todo como una embarcación de entrenamiento", dijo Pukhov.
Los portaaviones listos para la guerra podrían aparecer en China en los próximos 15 ó 20 años si Beijing no abandona el programa, dijo.
Rusia apoya a China en un número de programas militares, incluso en el reacondicionamiento del portaaviones, indicó.
"Rusia es el único vecino de China al que menos le preocupa el crecimiento del poderío naval chino", comentó Pukhov. "Rusia no ha intentado expandir su propia flota de portaaviones ni incrementar su presencia en los océanos del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario