martes, 9 de agosto de 2011

ISPIS Y MAURIS ESTÁN EN PELIGRO

La Paz, 9 de Ago. (LÍDER / La Prensa).- No hay una norma para controlar la pesca de ambas especies en el lago Titicaca, advierte el Ministerio de Medio Ambiente.
Los ispis y mauris están en peligro de extinguirse dentro de 50 años si es que las autoridades no controlan la pesca de esas especies vertebradas acuáticas en el lago Titicaca, sobre todo cuando las hembras se encuentran en el periodo de oviposición, o sea en el lapso que están aptas para depositar huevos, entre septiembre y febrero de cada año.

Miguel Molina, biólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explicó que en ese tiempo, las hembras de los ispis están aptas para depositar 2.000 huevos y la mauri fértil, 400.
De los huevos nacerán alevinos y, en un año, alcanzarán su desarrollo y serán ideales para ser pescados.
Según el experto, una Resolución Suprema de 1940 prohíbe, en época de oviposición, la pesca de ambas especies, pero la norma no establece sanciones. Tampoco regula la cantidad permitida de crianza y pesca en el lago Titicaca para preservar la fauna acuática.
De acuerdo con cifras estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el Titicaca —en territorio boliviano y peruano— existen 80.000 millones de toneladas de peces, pero no se conoce el número exacto de subespecies, como son los ispis y mauris.
En el lago coexisten dos géneros de peces, los orestias (mauri e ispi) y los trichomycterus (suches).
Actualmente, el único pez que está en peligro inminente de extinción, y su pesca debería prohibirse, es la boga, que pertenece al primer grupo de vertebrados acuáticos. No obstante, Molina señaló que si no se controla la pesca del mauri e ispi, ambas especies corren el peligro de extinguirse dentro de unos 50 años, ya que son especies preferidas por la población paceña por el sabor de su carne.
Este medio realizó ayer un recorrido por el mercado Uruguay y comprobó que cada plato de ispi cuesta 15 bolivianos y el de mauri, 10 bolivianos. Estos alimentos gozan de una gran demanda en ése y en otros centros de gastronomía popular.
1.400 platos al día de ispi y mauri venden, cada semana, los 10 puestos de comida del mercado Uruguay.


No hay comentarios: