La Paz, 10 de Ago. (LÍDER).- El abogado y representantes de las víctimas de “octubre negro” de 2003 exigieron este martes al presidente Evo Morales se retracte de sus palabras pronunciadas en oportunidad del Día de las Fuerzas Armadas, cuando dijo que los ex comandantes implicados en casos políticos sólo obedecieron ordenas de gobiernos anteriores.
“Que culpa tienen los ex comandantes, saludamos a los oficiales en servicio pasivo, que en algún momento cumplían órdenes políticas”, afirmó en Tarija en su mensaje a la entidad castrense a tiempo de destacar el nuevo rol de la entidad castrense en su relación con el pueblo a través del pago del Bono Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla que otorga su gobierno.
En la plaza Murillo, el abogado de los familiares Rogelio Mayta dijo que democracia es decirle no a la impunidad y “pretender que los militares responsables de la masacre de septiembre y octubre de 2003, siendo presidente de la República, decir que son inocentes y no son culpables, es atentar con la democracia”.
Explicó que les preocupa las declaraciones de Morales porque “las palabras del presidente suenan como el anuncio de la absolución de los militares responsables de la masacre. Estamos buscando tener una entrevista con el Presidente porque las palabras vertidas en Tarija son un atentado para la democracia y es un atentando con los ocho años de proceso porque se está pretendiendo liberar de responsabilidad a los militares”.
A su vez, el representante de los familiares, Juan Patricio Quispe, dijo que “no vamos a descansar hasta que el presidente se retracte en lo que ha mencionado. No puede permitirse que una masacre que lo ha llevado a la presidencia quede en la impunidad. Tampoco permitiremos que los militares responsables de los hechos de El Alto y en las provincias queden en la impunidad y por eso pedimos que se retracte”.
NAVARRO ACLARA: “ESTAN EQUIVOCADOS”
Desde Palacio Quemado, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, calificó de equivocadas las apreciaciones de los representantes de “octubre negro” porque el presidente Evo Morales es uno de los impulsores del juicio para sancionar la masacre “de los hermanos” de El Alto.
Aclaró que el Jefe de Estado ha contextualizado el rol de antes de las FFAA cuando perseguían a los opositores, incluso Evo Morales fue golpeado, con el rol de ahora cuando ayudan a preservar para los bolivianos, los recursos naturales.
Navarro manifestó que el gobierno “no busca favorecer a quienes cometieron crímenes de lesa de humanidad en los días nefastos de 2003. La justicia tiene que tomar acciones contra los que cometieron crímenes”.
El viceministro aseguró que los autores materiales e intelectuales tienen que tener sentencia y la justicia debe sancionar en función a las pruebas presentadas.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario