Beijing, 12 Ago (LÍDER / Xinhua).- El máximo legislador de China, Wu Bangguo, y el primer ministro Wen Jiabao se reunieron hoy por separado con el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, y prometieron cimentar más la cooperación bilateral entre gobiernos, parlamentos y partidos gobernantes.
Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, ofreció una cálida bienvenida a Morales, quien asistirá el viernes en la noche a la ceremonia de inauguración de la Universiada de Verano 2011.
Wu elogió el progreso de las relaciones chino-bolivianas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 26 años. Destacó la mayor confianza política, la cooperación económica de beneficio mutuo y los intercambios culturales, así como la estrecha coordinación en asuntos mundiales y regionales.
"Estamos satisfechos con el progreso de la relación", agregó.
Wu dijo que a China le complace observar los logros destacados que Bolivia ha alcanzado bajo el liderazgo de Morales y pidió que se realicen esfuerzos conjuntos para impulsar la cooperación entre los dos gobiernos, parlamentos y partidos gobernantes.
También sugirió que ambas partes profundicen la cooperación pragmática en las áreas de comercio y cultura, compartan experiencias en gobierno y mejoren el nivel de vida de sus pueblos.
Morales elogió sumamente el importante papel de China en la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo socieconómico del país y dijo que Bolivia desea aprender de la experiencia de China, así como elevar la amistad y cooperación pragmática con el país asiático.
El presidente boliviano dio la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en su país en beneficio de ambos pueblos.
Durante la reunión con Morales, el primer ministro Wen Jiabao pidió a los dos países que continúen fortaleciendo su cooperación bilateral.
China trabajará estrechamente con Bolivia para ampliar la cooperación en explotación de recursos mineros, construcción de infraestructura y tecnología, lo que promoverá el desarrollo económico de los dos países y fortalecerá la capacidad de desarrollo autónomo de Bolivia, dijo Wen.
Morales calificó a China como un buen amigo y un importante socio cooperativo de Bolivia y afirmó que su país desea incrementar los intercambios con la parte china para obtener una mayor experiencia en desarrollo nacional. También prometió ampliar la cooperación económica y tecnológica bilateral.
El presidente del país sudamericano, que está realizando su segunda visita a China desde que fue elegido en diciembre de 2005, llegó a Beijing el miércoles en la mañana.
Antes de viajar a China, Morales dijo que esperaba que la visita pudiera promover la relación Bolivia-China y ampliar la cooperación bilateral en economía, comercio, inversión y transferencia de tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario